La prensa anticatólica insiste: Benedicto XVI y los abusos sexuales en la Iglesia
Por bienaventurados
Miercoles, 06/03/2013
Hace algunos días, el Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, le ponía los puntos sobre las íes al periodista Jorge Ramos, de Univisión, sobre el asunto de los abusos sexuales en la Iglesia: Si hubo alguien que tomó a pecho y llevó a cabo con toda seriedad la solución a este problema y siempre estuvo hablando con las verdaderas víctimas y no propiciando simplemente una demagogia periodística fue el Papa Benedicto XVI.
Mons. (Charles) Scicluna (que fue promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe) en la Doctrina de la Fe nos dio el resultado de todas sus investigaciones que realmente se llevaron a cabo bajo la dirección del entonces Cardenal Ratzinger y que después el Papa Benedicto aprobó e hizo caer todo el peso de la ley sobre los violadores de este punto.
Claro, a Jorge Ramos, como al grueso de la prensa secular, con particular dejo anticatólico, esta información, respaldada por una investigación del Vaticano le entró por un oído y salió por el otro: Eso no es cierto, espetó, si tener mayor información a la mano más que su opinión y, de un brochazo, llamó mentiroso al Cardenal Lozano Barragán.
Claro, no le dijo mentiroso on the record, pero si alguien afirma algo que no es cierto, es un mentiroso, ¿verdad? Pero aquí el desinformado es Ramos, y con él demasiada prensa secular. ¿Qué hizo Benedicto XVI? ¡Mucho!
A diferencia de Jorge Ramos, yo no pondré mi palabra contra la suya, sino la documentación existente contra su opinión. Estos datos, y más, se pueden encontrar fácilmente en el sitio web del Vaticano. ¿Pereza de buscar? Este es el enlace:http://www.vatican.va/resources/index_sp.htm
Durante el pontificado de Benedicto XVI, los procedimientos para los casos de abusos se hicieron más rápidos, el límite de prescripción de estos delitos canónicos se duplicó de diez a veinte años, pudiéndose derogar ese periodo, se introdujo como delito la pedo-pornografía, entre otras modificaciones.
Ese mismo año se publicó la Guía para comprender los procedimientos fundamentales de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) cuando se trata de las acusaciones de abusos sexuales, en la que se indica que a la par de las investigaciones canónicas, debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes.
Se me viene a la memoria la carta dirigida por Benedicto XVI a los católicos de Irlanda. Estas duras palabras dirigió el Papa a quienes abusaron de menores:
Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros hermanos sacerdotes o religiosos. Los que sois sacerdotes habéis violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Además del inmenso daño causado a las víctimas, se ha hecho un daño enorme a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa.
Benedicto XVI además, se reunió repetidas veces con las víctimas de los abusos, en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Malta.
El derecho canónico en algunos casos fue más allá de los alcances de la justicia civil, encontrando culpable de abusos sexuales al P. Fernando Karadima, mientras que en los fueros estatales su caso fue archivado.
Y este post se alargaría demasiado de seguir señalando todo lo que, en solo 8 años de pontificado, hizo el ahora Papa emérito Benedicto XVI para combatir los abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos.
Pero esto, para la prensa anticatólica, no existe, no sucedió jamás. Para ellos, el periodismo serio también es un asunto de fantasía.
Siguiendo el rastrero camino de aquella frase atribuida al ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels, mienten una y otra vez, sembrando la duda y la desconfianza en las personas de buena voluntad.
En su libro Leyendas Negras de la Iglesia, el periodista italiano Vittorio Messori cita al fallecido sociólogo ateo Léo Moulin: Los propagantistas anticristianos os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar, le dijo Moulin a Messori.
Cuidado con eso. Los abusos sexuales claro que sucedieron, y son una cruz que cargamos todos en la Iglesia, por los pecados de nuestros hermanos. Pero no por ello vamos a cargarnos todas las mentiras que nos quieran echar encima.
Menos aún como una herramienta de presión contra la Iglesia, en días previos al Cónclave y la elección del nuevo Papa.
Fuente: Aciprensa
Benedicto XVI iluminó con la verdad al mundo frívolo e indiferente
Los gestos de gratitud hacia el Papa Emérito Benedicto XVI, se siguen manifestando en el mundo entero, a los que se le suma las oraciones que la Iglesia universal ofrece por los cardenales que participaran ene le próximo cónclave para elegir al nuevo Sucesor de Pedro.
El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, presidió hoy una Misa de agradecimiento por Benedicto XVI las 8:00 p.m. en la Catedral local. En ella participaron sacerdotes, comunidades religiosas, instituciones de formación y apostolado y los fieles de la arquidiócesis.
Asimismo, el Prelado hizo un llamado a unirse en oración para invocar la guía del Espíritu Santo sobre los cardenales ( Ver: http://www.aciprensa.com/Cardenales/index.html ) para la elección del nuevo Papa.
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, expresó que Benedicto XVI ha conducido con sus enseñanzas magistrales, llenas de sencillez, profundidad y belleza, la nueva evangelización. Ha iluminado con la verdad las situaciones más graves que el mundo de hoy afronta.
En un suplemento publicado en El Comercio el 28 de febrero, el Purpurado expresó que con emoción y con el afecto de buenos hijos de tan gran padre, hemos visto en estos días al Papa con una serenidad llena de paz. Con la certeza de que el camino de la fe lleva a Jesucristo.
Los senderos de Dios son inexpugnables. Durante toda su vida Joseph Ratzinger cultivó la virtud de la humildad. Ese camino le llevó misteriosamente a la Cátedra de Pedro, que ha ejercido ocho años a la vista de un mundo tantas veces frívolo e indiferente, cuando no agresivo y autosuficiente, manifestó Cardenal Cipriani.
El Rector Mayor de los Salesianos, Padre Pascual Chávez Villanueva, también agradeció a Benedicto XVI por su ministerio: gracias Santo Padre, regalo de Dios a su Iglesia y al mundo.
El Rector dijo al ahora Papa Emérito que la historia mostrará su grandeza humana, su vigor intelectual, su profunda vida espiritual, su amor indiviso a Cristo, su gran servicio y agregó que les pido que se unan a mí en la oración ferviente, junto con María, que comparte vida y oración con los apóstoles, mientras esperamos con confianza y serenidad que Dios nos dé un nuevo pastor según su corazón.
Benedicto XVI es modelo ejemplar de servicio a la Iglesia, dicen Obispos
Desde que el Papa Emérito Benedicto XVI anunció su renuncia el pasado 11 de febrero, las expresiones de afecto y gratitud hacia el Pontífice no han cesado. Entre ellos diversos Obispos de España han expresado su profundo agradecimiento por su ejemplar servicio a la Iglesia.
El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, consideró que la decisión de Benedicto XVI resalta que la Iglesia no depende de estrategias del hombre sino de Dios y que los cristianos deben estar agradecidos por la generosidad heroica del Papa al servicio del Señor y de su Iglesia.
Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Seveilla, consideró por su parte, que junto con sus obispos, sacerdotes, consagrados y fieles reconocen que la decisión del Papa Emérito demuestra su humildad, amor a la Iglesia, grandeza de alma y gran generosidad.
El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, destacó la valentía de Benedicto XVI, que expresa el grado de absoluta libertad con que dirige su ministerio, al punto que si por el bien de la Iglesia debe renunciar, no se apega a ninguna razón.
Por su parte, el Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, señaló el bello gesto de humildad del Santo Padre, y destacó su entrega a la Iglesia alentando a los fieles a rezar por Benedicto XVI.
En Salamanca, el Obispo de la diócesis, Mons. Carlos López Hernández ha convocado a una Misa de acción de gracias por el pontificado de Benedicto XVI en la Catedral Nueva de la ciudad el sábado 2 de marzo a las 12:30 p.m.
El Prelado indicó que la renuncia del Papa recuerda el gesto de Juan Bautista, que señaló a Jesús y desapareció, pues él no era la luz, sino un testigo de la Luz (Jn 1, 8). Todo un ejemplo de humildad y sabiduría evangélica tan necesaria hoy en la vida eclesial y de nuestra sociedad.
El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui Soriano, con las palabras Gracias Santo Padre, da inicio a la carta donde le dice al Pontífice que en vuestro servicio se ha manifestado la bondad de Dios para con su Iglesia. Ciertamente, nos habéis confirmado en la fe y presidido en la caridad.
Medios manipulan declaraciones de Cardenal Pell para atacar a Benedicto XVI
El diario ABC de Australia sacó de contexto unas declaraciones del Arzobispo de Sydney, Cardenal George Pell, para presentarlas como críticas al Pontificado de Benedicto XVI. Varios medios de prensa dieron cobertura a esta tergiversación y han convertido al Purpurado en casi un opositor del ahora Papa Emérito.
Según la nota titulada "El Cardenal Pell critica al Papa Benedicto", el Purpurado habría dicho que el Papa dimisionario rompió con la tradición, no fue un "buen administrador" y que su decisión de renunciar ha "desestabilizado a la Iglesia". Sin embargo, las declaraciones reales del Purpurado no sugieren crítica alguna.
¿Qué dijo el Cardenal Pell?
El Cardenal Pell concedió una entrevista a la periodista Mary Gearin del diario australiano el miércoles 27 de febrero luego de la última audiencia general. En sus declaraciones, que pueden verse aquí, el Purpurado evaluó con honestidad la decisión de Benedicto XVI y comentó algunos asuntos de importancia.
Refiriéndose a la decisión de renunciar del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Pell dijo que "acepto esta decisión, obviamente porque para eso están los cardenales. Él (el ahora Papa Emérito) era muy consciente de que esto era un quiebre de la tradición, ligeramente desestabilizante, pero él sintió eso por su fragilidad y enfermedad que son muy evidentes hoy y vio que ya no tenía la fuerza para liderar a la Iglesia en estos tiempos exigentes. Era muy consciente como yo también lo soy, de este ligero cambio en la tradición".
Sobre los famosos Vatileaks, el Cardenal dijo que "la mayor decepción ha sido su mayordomo, al haber copiado tantas páginas. Creo que el gobierno llevado a cabo por la gente alrededor del Papa no fue hecho siempre brillantemente. Y no estoy yendo contra nada aquí, esto se dice comúnmente. Pero el Papa fue un maestro magnífico".
Al ser preguntado sobre si el Papa pudo haber hecho más para prevenir los Vatileaks, el Cardenal dijo "no creo eso. Probablemente se hubiera podido cambiar algunos procedimientos para hacerlo más difícil".
El Purpurado también fue cuestionado sobre el escándalo de abusos sexuales en su país y reiteró que estos casos "son el desafío más grande de la Iglesia en Australia. Nuestra primera prioridad es el bienestar de las víctimas. Reconocemos las heridas y ( ) seguimos haciendo lo mejor que podemos".
Gearin solicitó al Cardenal mayor "transparencia" en el cónclave para que éste abra sus puestas a los medios a los que el Purpurado respondió sencillamente que "es razonable que tengamos tiempo para una discusión privada".
Tras indicar que él no se opone a labor de los medios y que en Australia salen a ellos con frecuencia, el Cardenal Pell trazó el perfil sobre el cardenal que él cree debe ser elegido Papa.
"Quiero alguien que mantenga la tradición en la fe y especialmente la moral que está bajo ataque. Quiero alguien que pueda hablarle al mundo y quiero alguien con gran experiencia pastoral y que pueda manejar la curia con disciplina", explicó.
El Purpurado concluyó la entrevista indicando que se prepara para el cónclave "rezando, reflexionando y conversando con diversas personas, especialmente los cardenales, para tener una mejor idea de lo que debemos hacer".
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos