Este plato típico de la región paisa de Colombia es especial para personas que buscan una dieta saludable.
La sopa de garbansos con col es un buen plato típico de la región paisa de Colombia, especial para personas que buscan una dieta rico en proteínas y de buen aporte de fibra.
Las "abuelas" de la región la recomiendan para "calmar el hambre" y para prevenir la anemia de los niños, ya que da un buen aporte de hierro.
Ingredientes:
- 250 gramos de garbanzos secos, en remojo toda la noche
- 125 gramos de chorizo magro, sin piel y cortado en dados pequeños (opcional)
- 1 cebolla finamente picada
- 1 zanahoria cortada en rodajitas
- 2 dientes de ajo picados finos
- 10 tomates rojos sin piel y triturados en su jugo
- 1 ½ litros de agua
- 1 hoja de laurel
- ¼ cucharadita de orégano seco
- 225 gramos de papas en dados
- 125 gramos de hojas de col rizada, finamente picadas
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Escurra los garbanzos y póngalos en una cazuela con abundante agua fría. Déjelos hervir a fuego vivo unos 10 minutos y después escúrralos.
Fría el chorizo en una cazuela grande a fuego medio 5-10 minutos, removiendo con frecuencia para que suelte la máxima grasa posible. Retírelo con una espumadera y déjelo escurrir.
Retire la grasa de la cazuela y a continuación fría la cebolla junto con la zanahoria y el ajo durante 3-4 minutos.
Añada los garbanzos, el tomate, el agua, las hierbas y el chorizo. Llévelo casi a ebullición, reduzca la temperatura, tápelo déjelo a fuego suave unos 30 minutos.
Incorpore a continuación la papa, tápelo y cuézalo otros 30 minutos, hasta que los garbanzos estén tiernos. Salpimiente a su gusto.
Añada la col y déjela hervir 15-20 minutos, sin tapar hasta que esté tierna. Deseche la hoja de laurel. Pruebe la sopa y rectifique de sal y pimienta. Sírvalo de inmediato, bien caliente.