Unidad secreta del Ejército chino podría estar vinculada con ciberataques en EE.UU.
Por sintesisdeprensa
  
Miercoles, 20/02/2013
Una unidad secreta del Ejército de China está detrás de una serie de ataques cibernéticos contra empresas, instituciones e infraestructuras de EE.UU., según lo asegura una firma estadounidense especializada en seguridad en Internet.
El informe, divulgado este martes por la compañía Mandiant, indica que la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino es la responsable de numerosos ciberataques.

"La naturaleza del trabajo de la unidad 61398 es considerada por China como un secreto de Estado, sin embargo, creemos que se dedica a 'Operaciones de la Red' dañinas", declaró la empresa.

Ya es la hora de reconocer que la amenaza proviene de China, y nosotros queríamos hacer nuestra parte para armar y preparar a los profesionales de la seguridad para combatir esa amenaza efectivamente”, agregó.

El documento afirma que la unidad ha robado "cientos de terabytes de datos de al menos 141 organizaciones", pertenecientes a diferentes industrias, siendo la mayoría de ellas estadounidenses, aunque también hay de Canadá y Gran Bretaña, aunque en menor número.

La información robada corresponde a datos sobre fusiones y adquisiciones, además de correos electrónicos de los empleados de alto rango, según el informe.

Pekín ha negado en repetidas ocasiones las denuncias de EE.UU. acerca de los ataques cibernéticos, afirmando que la República Popular "es una de las mayores víctimas" de estas acciones.

Obama firma una orden presidencial de defensa contra ciberataques

Barack Obama ha firmado una orden presidencial para garantizar la defensa nacional contra la "creciente amenaza" de ataques cibernéticos, confirmando así los rumores de que lo haría ante la inacción del Congreso.

"Sabemos que los ‘hackers’ roban la identidad de las personas y se infiltran en los correos electrónicos privados. Sabemos que países y empresas en el exterior roban nuestros secretos empresariales, y ahora nuestros enemigos también buscan sabotear nuestro sistema eléctrico, nuestras instituciones financieras y nuestros sistemas de control del tráfico aéreo", expresó Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

La directiva, que contempla que cualquiera de estos ataques sea tratado además como un “acto de guerra”, establece la coordinación de varios sectores de la Administración, entre sus asesores de defensa, seguridad nacional y lucha antiterrorista, aunque no especifica los métodos de respuesta a posibles amenazas.

En los próximos 240 días las autoridades intentarán implementar nuevos estándares de seguridad y alentar a las compañías a que proporcionen “información clasificada y no clasificada sobre amenazas y ataques”. La orden presidencial exige además que estos datos sean compartidos “en un período de tiempo oportuno”, pero, no obstante, no tiene poder legal para obligar a las empresas a adoptar nuevas prácticas de seguridad informática.

Obama anunció el pasado septiembre su intención de firmar una orden de tal naturaleza después de que el Senado no lograse aprobar la Ley para la Ciberseguridad de 2012, advirtiendo que consideraba emitir una orden presidencial (la cual le permitiría evitar una votación parlamentaria, al considerarse un asunto de prioridad nacional) con el fin de combatir la amenaza que suponen los ciberataques.

La iniciativa de Obama ya despertó críticas en el sector privado, al considerar que no había suficientes garantías en la entrega de datos de sus actividades al Gobierno y además defensores de los derechos de internautas consideran la orden una respuesta directa a la negativa del Congreso para aprobar la polémica ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA), que despertó numerosas protestas ciudadanas.

EE.UU. prepara una respuesta contundente a los presuntos ciberataques de China

El Gobierno estadounidense está preparando una respuesta contundente a los presuntos ciberataques de China y podría imponer sanciones económicas contra los países que perpetren crímenes cibernéticos.

La nueva estrategia de las autoridades de EE.UU. en esta materia se podría dar a conocer este miércoles, según la agencia AP, que citó sus propias fuentes. Se indica que las medidas incluirían multas y restricciones comerciales.

Los planes de la Casa Blanca para imponer sanciones contra las naciones que albergan a 'hackers' se dieron a conocer tras el informe de una consultora estadounidense sobre el origen de las agresiones informáticas a EE.UU. en un edificio del Ejército chino en Shanghái.

En el texto de 60 páginas Mandiant, empresa especializada en seguridad en Internet, asegura que un grupo de piratas informáticos identificados como APT-1, cuenta con el "apoyo directo del Gobierno" chino para perpetrar una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo".

El diario pekinés 'Global Times', que refleja la opinión de los círculos oficiales chinos, escribió este miércoles que los medios estadounidenses fomentan la sensación, con base en tales informes, de estar alimentando la idea de una amenaza china.

Este informe ayuda a justificar las enormes inversiones propias que EE.UU. hace en la tecnología del ciberespionaje”, publicó el diario citando a un experto en tecnologías mediáticas.

Además, sostiene que las declaraciones falsas sobre una amenaza china fomentan la desconfianza hacia las empresas informáticas chinas, de lo que sacan tajada las compañías estadounidenses en el mercado global.

"Acusaciones carentes de hechos y base legal"
El Ministerio de Defensa chino aseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas del país asiático "jamás han apoyado ningún ciberataque".

En una rueda de prensa, Geng Yansheng, portavoz del Ministerio, consideró que las acusaciones de Mandiant son "carentes de hechos y base legal", de forma similar a lo que ya declaró el martes el portavoz chino de la cartera de Asuntos Exteriores, Hong Lei, tras salir a la luz el informe.

"Las leyes chinas prohíben actividades que pongan en peligro la seguridad del ciberespacio, y el Gobierno siempre persigue los crímenes informáticos", enfatizó Geng.

El portavoz de Defensa argumentó que el informe de Mandiant carece de pruebas firmes porque llegó a la conclusión de que la potencia asiática es el origen de los ataques "sólo porque éstos están ligados a direcciones IP basadas en China".

"Es consabido que un método común en Internet para perpetrar ciberataques es manipular las direcciones IP. Eso ocurre casi todos los días", remarcó el portavoz.

Geng reiteró lo manifestado el martes pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que esgrimió que los "ciberataques son transnacionales y anónimos, por lo que es muy difícil identificar su origen".

No obstante, el gobierno chino apuntó el martes a EE.UU. como la "fuente mayoritaria" del creciente número de ataques informáticos contra China, y, ante la aparente incongruencia, matizó que se refería al territorio estadounidense, no al Gobierno del país norteamericano, como sí sugiere el informe de Mandiant acerca de Pekín.

En memoria de Swartz: Anonymous se lanza contra Departamento de Estado de EE.UU.

La agrupación Anonymous informó que ha 'hackeado' la página web del Departamento de Estado norteamericano, capturando y publicando una de sus bases de datos.

La publicación se hizo en la página ZeroBin, como parte de 'Operation Last Resort' (Operación Último Recurso), una amplia campaña contra el Gobierno estadounidense lanzada tras el suicidio del activista Aaron Swartz.

Anonymous publicó los nombres y correos electrónicos, y en algunos casos los teléfonos y fechas de nacimiento, de varios empleados del Departamento de Estado.

"Aaron Swartz, esto va por tí, esto es para 'Operation Last Resort'", comentó Anonymous.

En su mensaje, el colectivo de piratas informáticos también hizo referencia a la censura en Internet y a los arrestos de 'hacktivistas' como otras de las razones del ataque emprendido.

Además Anonymous se apoderó del portal George K. Baum and Company, colocando ahí los datos personales de los clientes de la empresa acusados de tener vínculos con Satrtfor, una compañía que proporciona servicios de Inteligencia global y que sufrió un ataque de Anonymous en diciembre del 2011.

La red interna de Apple, atacada por 'hackers'

La compañía estadounidense Apple anunció el martes que fue atacada por piratas informáticos que intentaban 'hackear' el sistema para robar datos de la empresa.

Hemos identificado un número de sistemas de Apple que fueron infectados por software malicioso, por lo que permanecían aislados de nuestra red principal”, indicó la empresa citada por AFP.

El famoso fabricante del iPhone, las computadoras Macintosh y otros populares dispositivos electrónicos informó de que actualmente está tratando de identificar a los delinquentes cibernéticos, que supuestamente están vinculados también con una serie de recientes ataques contra varias compañías tecnológicas de EE.UU.

Los especialistas consideran que los 'hackers' implementaron el software malicioso difundido a través de un sitio web para desarrolladores de software aprovechándose de la vulnerabilidad de un programa Java utilizado como 'plug-in' para programas de navegación por Internet.

Todavía no hay ninguna evidencia de que los piratas cibernéticos lograran robar algún dato de Apple”, comunicaron los representantes de la compañía, añadiendo que están haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar el origen del software malicioso.

Facebook denuncia ataques de 'hackers'

Facebook denuncia que el mes pasado su sistema fue 'hackeado', aunque señala que "no tiene pruebas" de que se hayan robado algunos datos.

Este 16 de febrero Facebook enunció que últimamente su sistema sufre con frecuencia ataques de spam y malware, por lo que están reforzando su sistema de seguridad "para prevenir, detectar y responder a las amenazas que se dirigen contra nuestra infraestructura", según publica en su comunicado oficial la red social.

El mes pasado el equipo de seguridad de Facebook descubrió que sus sistemas habían sido "blanco de un sofisticado ataque". "El ataque e dio cuando unos pocos empleados visitaron el sitio web de un desarrollador de teléfonos móviles que estaba infectado", explicó. Pero el problema fue eliminado, mientras la Policía sigue investigando el caso.

Según la compañía no es la primera vez que repele ataques informáticos en los últimos tiempos.

¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/

Te Simplificamos el uso de Internet


Por sintesisdeprensa