El meteorito de los Urales deja más de 2000 heridos
Por sintesisdeprensa
  
Viernes, 15/02/2013
Más de 2000 heridos, entre ellos 200 niños, por la caída del meteorito en la ciudad rusa de Cheliábinsk (región rusa de los Urales), informa el ministerio del Interior ruso. Al menos 300 víctimas han requerido hospitalización.


Un portavoz de la prensa del Ministerio del Interior de Rusia ha confirmado que el meteorito además causó daños en edificios de seis ciudades, dejando rotas las ventas en unos 3000 edificios. Los residentes de la región se pertrechan para adecuar las casas para la noche: se esperan 14 grados bajo cero. El suministro de gas ha sido cortado en centenares de viviendas tras activarse el sistema de seguridad. El Ministerio de Emergencias aconseja a los residentes de Cheliábinsk que se abastezcan de agua y alimentos y que se alejen de las ventanas.


Se han roto cristales de ventanas por todas las partes, salimos a la calle – todo está lleno de huno”, dicen los vecinos de la región de Cheliábinsk. "Algo comenzó a girar en el cielo como un torbellino, como una serpiente ardiente de enorme cabeza y cola", relata otro testigo. Otros recuerdan: “La explosión fue tan fuerte que parecía que había empezado la guerra. Los vecinos salían corriendo a la calle presas del pánico”.


La onda expansiva del meteorito además destruyó parcialmente el almacén de la planta de zinc de Cheliábinsk, el mayor productor de este metal en Rusia.


La caída del meteorito, que se produjo sobre las 3.20 GMT, vino acompañada por entre cinco y seis explosiones, lo que desató el pánico en la población. Se han localizado tres lugares donde han caído grandes fragmentos del meteorito. El meteorito pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará por la Tierra este 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Ministerio de Emergencias de los Urales: La Fuerza Aérea no interceptó el meteorito

El Ministerio de Emergencias de los Urales desmiente la información que apuntaba que el meteorito caído en la ciudad rusa de Cheliábinsk pudo haber sido interceptado por la Fuerza Aérea de Rusia.

Inicialmente se emitió la información que aseguraba que una andanada de misiles supuestamente voló en pedazos el meteorito a una altitud de 20 kilómetros. Un representante del departamento militar desmintió la información y aclaró a RIA Novosti que "los sistemas de alerta de misiles están diseñados para registrar el lanzamiento de objetos desde superficie o agua”. Siga toda la información sobre el meteorito caído aquí.

No obstante, un miembro de la asociación de analistas militares, Alexander Perendzhiev, dijo que existe la posibilidad de que los militares de la defensa antiaérea puedan interceptar un meteorito, incluso si este es pequeño y se desplaza a gran velocidad. “No pueden derribar el objeto entero, pero es posible interceptar algunos fragmentos de un tamaño mediano. No descarto que se pueda aplicar una nueva tecnología que desconocemos”, aclaró.

La lluvia de meteoritos dejó más de 950 personas heridos, entre ellos hay niños. El ministerio del Interior ruso confirma que el meteorito causó daños en edificios de seis ciudades.

Los testigos procedentes de las ciudades de Cheliábinsk, Tiumén y Ekaterimburgo testimonian en redes sociales colgando videos una serie de fuertes destellos en el cielo, objetos en llamas que cayeron al suelo y una nube blanca después de las explosiones.

Experto: Los meteoros "esporádicos" como el de los Urales son impredecibles

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía Pablo Santos explica que el cuerpo que explotó en los Urales se denomina "meteoro esporádico" y que la aparición de este fenómeno en la atmósfera de la Tierra es impredecible.
Conocemos meteoros asociados a lluvias de estrellas, que sí sabemos cuándo suceden, pero la mayor parte o muchos de estos son los que llamamos esporádicos, es decir que no sabemos a priori donde o cuando van a entrar en la atmósfera terrestre”, aseguró el investigador, en declaraciones a RT.

Santos aclaró además que cada año caen a la tierra toneladas de materia proveniente de objetos similares, gran parte como materia pequeña y unos pocos, como es el caso del meteorito de los Urales, se precipitan en forma de bólidos o superbólidos. Además, enfatizó en que el material de estos cuerpos no contamina el planeta.


No es contaminación porque son fragmentos que están hechos de los mismos materiales de los que está hecha la corteza propia terrestre, la propia Tierra, incluso la propia vida. Muchos están compuesto de materia orgánica o derivada”, aclaró el experto.

No hay una prioridad por una zona o por otra, ya que estos pueden caer en cualquier parte de la Tierra. Pero teniendo en cuenta que nuestro planeta está formado por tres cuarta partes de agua, la mayor parte de estos cuerpos cae en los océanos y los mares”, concluyó Santos.

La caída del meteorito en los Urales, que se produjo sobre las 3.20 GMT, vino acompañada por entre cinco y seis explosiones, lo que desató el pánico en la población. El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó de que el meteorito puede ser un fragmento del asteroide 2012 DA14, cuyo paso por la Tierra este 15 de febrero será retransmitido en vivo por RT. Expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguran que los dos cuerpos celestes no están relacionados ya que tienen trayectorias diferentes.

Video: Un testigo en Kazajistán captó el momento de la explosión del meteorito

Un conductor captó desde su vehículo las impresionantes imágenes de la explosión del meteorito que cayó en la región rusa de los Urales.
La caída del meteorito que se produjo sobre las 3.20 GMT, vino acompañada por entre cinco y seis explosiones, lo que desató el pánico en la población. El meteorito pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA14, que pasará por la Tierra este 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Se informa de que el meteorito se incendió al atravesar las capas bajas de la atmósfera. La onda de choque rompió las ventanas de cientos de edificios de la región. La aviación del Ministerio de Emergencias de Rusia, incluida la que tiene base en Moscú, está en alerta para dirigirse a los Urales. El Ministerio de Emergencias confirma que 20.000 rescatistas trabajan ya en los Urales.

El meteorito de los Urales sería un fragmento del asteroide que pasará cerca de la Tierra

El meteorito que cayó en los Urales este viernes pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará por la Tierra este 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
A las 09:20 local (03.20 GMT) sobre el cielo de Cheliábinsk apareció un objeto que se movía a gran velocidad y se registraron tres estallidos. Las ondas expansivas destrozaron ventanas en un gran número de casas. No se ha encontrado ningún elemento residual después de la explosión", indicó Yuri Burenko, jefe de Gestión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Cheliábinsk, y subrayó que se estudia la posibilidad de que el fenómeno observado sea un fragmento del asteroide 2012 DA14.

Alexandr Zheleznyakov de la Academia Rusa de Cosmonáutica dice que a juzgar por los vídeos todo parece indicar que fue un meteorito debido “a su gran velocidad” y a que “antes de la explosión se pudo observar un gran destello de luz”.

No obstante, la directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Federal de los Urales, Polina Zajárova, afirma que la caída del meteorito en los Urales no está asociada con el asteroide.

"No fue una lluvia de meteoritos, sino un cuerpo independiente con una masa superior a un kilogramo, y provocó una onda, por lo que las ventanas de cristal se rompieron. En este caso, a una altura entre 5 y 20 kilómetros puede producirse una explosión térmica y como consecuencia un potente destello de luz", explicó Zajárova.

El peso del meteorito antes de entrar en la atmósfera era de 10 toneladas. Su energía alcanzó varios kilotones y la velocidad, hasta 20 kilómetros por segundo, según las primeras estimaciones de la Academia de Ciencias de Rusia. La última vez que un fenómeno similar se observó en Chelíabinsk ocurrió en 1949. Los pobladores de la región entregaron a los científicos unos 300 kilogramos de piedras celestes tras la lluvia de meteoritos.

El acercamiento a la Tierra del asteroide 2012 DA14, que tendrá lugar este 15 de febrero a las 19:24 GMT, será retransmitido 'online' por la página web de RT. El fenómeno supone un récord de acercamiento de un asteroide a nuestro planeta.

¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/

Te Simplificamos el uso de Internet


Por sintesisdeprensa