Médicos argentinos desarrollan una nueva técnica que permite un rápido diagnóstico que evita afecciones cardíacas
Por tomamateyavivate
  
Martes, 12/02/2013
Problemas que genera la inflamación interna del corazón podrán evitarse mediante una nueva técnica desarrollada por médicos argentinos.


La nueva técnica consiste en un método de diagnóstico rápido para la endocarditis infecciosa, que es una afección generada por la infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón. Sin un tratamiento adecuado puede generar otras complicaciones como embolia, arritmia e insuficiencia cardíaca.

El desarrollo tiene como propósito realizar con certeza el diagnóstico de las diferentes causas de esta dolencia generada por bacterias, hongos u otras sustancias infecciosas de una manera rápida para poder no solo develar el motivo, sino también adecuar el tratamiento antimicrobiano para alcanzar con éxito la cura del paciente.

Hay ocasiones que la identificación y aislamiento de los microorganismos causantes de endocarditis infecciosa suele ser dificultosa. La endocarditis con hemocultivos negativos constituye un serio problema. Lo novedoso del método es poder identificar los microorganismos causantes de endocarditis infecciosa en aquellas que cursan con hemocultivos negativos, cuyas causas más frecuentes son la administración de antimicrobianos previo al diagnóstico o una endocarditis infecciosa ocasionada por microorganismos con capacidad nula o limitada de crecimiento, que requieren de medios especiales para su desarrollo.

La presente metodología está siendo desarrollada en el marco de una colaboración entre el grupo del doctor Carlos Vay del Laboratorio de Bacteriología Clínica, del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín y el grupo que coordina de la Dra. María Soledad Ramírez del Instituto de investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ellos han coordinado el trabajo del Lic. German Traglia (Becario CONICET), la Dra. Marisa Almuzara y la Dra. Claudia Barberi.

En dialogo con EL OTRO MATE, la Ramírez explicó que “el método consiste en la extracción de ADN de las posibles bacterias que causan la enfermedad y su posterior amplificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR (por sus siglas en inglés Polymerase Chain Reaction), cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo y así luego por otro procedimiento (secuenciación del producto obtenido) poder confirmar el diagnóstico”.

Según detalla el consenso sobre esta enfermedad, elaborado por la Sociedad Argentina de Cardiología, “la endocarditis infecciosa es una enfermedad infrecuente que aún con tratamiento médico-quirúrgico adecuado, cursa con una elevada mortalidad. La misma oscila en alrededor del 20-40% dependiendo del microorganismo causal”.

Los investigadores apuntan a poder, a través de la metodología propuesta, llegar a conocer las causas de las que cursan con hemocultivos negativos y con los resultados obtenidos adecuar el tratamiento antimicrobiano empírico para mejorar la sobrevida del paciente con cardiopatías complejas.

“La idea es luego llevar a cabo la transferencia a los diferentes hospitales. Al momento seguimos en la etapa de desarrollo pues queremos validar la metodología, pero esperamos en breve poder estar ofreciendo la técnica”, concluyó Ramírez.

Fuente: EL OTRO

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/medicos-argentinos-desarrollan-una-nueva-tecnica-que-permite-un-rapido-diagnostico-que-evita-afecciones-cardiacas/


Por tomamateyavivate