Benedicto XVI renunciará al Pontificado por falta de fuerzas.
Por bienaventurados
  
Lunes, 11/02/2013
En una sorprendente e histórica decisión, el Papa Benedicto XVI anunció hoy su renuncia debido a su avanzada edad (cumplirá 86 años en abril) por lo que, dijo, ya no tiene fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio petrino. El Santo Padre indicó que desde el 28 de febrero de este año, a partir de las 8:00 p.m. (hora local), "la sede de Pedro quedará vacante".
En una decisión que sólo él conocía, ajena al resto de la Curia romana y con "plena libertad", el Pontífice anunció su renuncia durante el Consistorio público para las canonizaciones de los 800 mártires de Otranto, la Madre Laura, la primera santa colombiana, y la Madre Lupita, de México.

Durante el Consistorio de esta mañana, el Papa anunció esta "decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

El Decano del Colegio Cardenalicio y por años Secretario de Estado del Vaticano durante el Pontificado de Juan Pablo II, Cardenal Angelo Sodano, en unas emotivas palabras luego del anuncio dijo: "estamos incrédulos ante sus palabras… En nombre de todos nosotros los cardenales, estamos cercanos a usted en este momento como lo hemos estado en estos 8 luminosos años de su pontificado".

"Recuerdo sus palabras cuando aceptó su elección como Papa (…) hasta antes del 28 de febrero tendremos tiempo para expresarle nuestro amor y afecto por usted y su pontificado como seguro lo hará todo el mundo".

A continuación reproducimos el texto completo del anuncio realizado por el Papa Benedicto XVI esta mañana:

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.
BENEDICTUS PP XVI
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2013/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20130211_declaratio_sp.html

El Papa anunció su decisión de dejar el pontificado el 28 de febrero. El anuncio lo hizo personalmente hoy, en latín, durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. “Un rayo ha caído del cielo”. Con estas palabras calificó la decisión del Papa, el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Angelo Sodano. El Santo Padre aseguró que no se encuentra con fuerzas y confiesa que el vigor de su cuerpo “en los últimos meses disminuyó en modo tal que debo reconocer mi incapacidad para administrar bien el ministerio a mí confiado”.

La estrella de su pontificado siempre brillará entre nosotros

Estamos más cerca que nunca de usted, Padre Santo. ¡Bendíganos!”, le dijo, emocionado, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, ante el histórico e inesperado anuncio de Benedicto XVI, a quien agradeció el luminoso pontificado de Joseph Ratzinger, cumplido con tanto amor y con tanta humildad. Su misión continuará, siempre estará cerca de nosotros con su testimonio y su oración. Éstas fueron las palabras del cardenal Sodano pronunciadas al final del consistorio:

Santidad, querido y venerado sucesor de Pedro, como un rayo caído de un cielo sereno resonó en este tribunal su conmovido anuncio.

Lo hemos escuchado con una sensación de asombro, casi con incredulidad.

En sus palabras hemos percibido el gran afecto que siempre tuvo por la Santa Iglesia de Dios, por esta Iglesia que tanto ama.

Ahora permítame decirle, en nombre de este Cenáculo apostólico, el Colegio Cardenalicio, en nombre de sus queridos colaboradores, que hoy estamos más cerca que nunca de Usted, así como lo hemos estado siempre en estos brillantes ocho años de su pontificado.

El 19 de abril de 2005, si bien recuerdo, al final del Cónclave, le pregunté, con voz emocionada yo también, "¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?". Y Usted no tardó, aunque con temor, en responder que aceptaba confiando en la gracia del Señor y en la maternal intercesión de María, Madre de la Iglesia.

Al igual que María, ese día Usted pronunció sul "Sí" e inició su luminoso pontificado en la línea de la continuidad, de esa continuidad de la que Usted tanto habló de la historia de la Iglesia, en la línea de continuidad con sus 265 predecesores en la cátedra de Pedro, siguiendo las huellas de más de 2 mil años de historia desde el apóstol Pedro, el humilde pescador de Galilea, hasta los grandes Papas del siglo pasado desde San Pío X hasta el Beato Juan Pablo II.

Santo Padre, antes del 28 de febrero, como usted ha dicho, el día en el que desea poner fin a su servicio pontifical, cumplido con tanto amor y con tanta humildad, antes de 28 de febrero, tendremos la oportunidad de expresarle mejor nuestros sentimientos.

Lo mismo harán también tantos pastores y fieles de todo el mundo, así como tantas personas de buena voluntad, junto con las autoridades de muchos países.

Además, en este mes tendremos todavía la alegría de escuchar su voz de pastor, el próximo día miércoles de ceniza, luego el jueves con el clero de Roma, en los Ángelus de estos domingos y en las audiencias de los miércoles. Así que habrá muchas oportunidades todavía para oír su voz de Padre. Pero su misión continuará. Usted dijo que siempre estará cerca de nosotros con su testimonio y su oración. ¡Claro que sí, las estrellas en el cielo siempre siguen brillando y así brillará siempre en medio de nosotros la estrella de su pontificado ¡Estamos cerca de Usted, Padre Santo, ¡bendíganos!
Fuente: http://www.aica.org/5061-la-estrella-de-su-pontificado-siempre-brillara-entre-nosotros.html

P.Lombardi: Benedicto XVI se retirará a un monasterio de clausura

Nos tomó a todos por sorpresa”, dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, al anunciar en una conferencia de prensa la renuncia al Pontificado del papa Benedicto XVI. El padre Lombardi también destacó que el papa tomó la decisión en posesión de sus plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre, y precisa que no tiene que ser aceptada por nadie.

El vocero papal precisó que el Papa aprovechó para anunciar su decisión, la reunión que tenía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones. "Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales, explicando que decidió renunciar por motivos de edad, al notar que le faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro".

La declaración del Papa -añadió el padre Lombardi- es coherente con lo que él mismo había declarado en el libro-entrevista “Luz del mundo” a Peter Seewald, en el que hay dos preguntas precisas que se refieren a la hipótesis de dimisión. Seewald planteaba, en la primera de ellas, si, en el caso de situaciones difíciles, éstas pesaban sobre el pontificado en curso y si el Papa había pensado dimitir. La respuesta fue: “Cuando el peligro es grande no se puede escapar, por eso, seguramente, éste no es momento de dimitir” (la referencia era a la cuestión de los abusos etc..). En momentos como éstos es cuando hay que resistir y superar la situación difícil. Esto es lo que pienso. Se puede dimitir en un momento de serenidad o cuando, simplemente, no se tienen fuerzas. Pero no se puede escapar en el momento del peligro y decir “que se ocupe otro”. Por lo tanto, el Papa decía que las dificultades no eran para él un motivo para dimitir, sino al contrario, para no dimitir.

La segunda pregunta de Seewald: “¿Entonces, se puede imaginar una situación en la que piense que es oportuno que un Papa dimita?”. La respuesta del Papa fue: "Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir".

Próximas acciones de Benedicto XVI
La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde de Roma, según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.

En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castelgandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Durante el tiempo de Sede Vacante se realizarán obras de acondicionamiento del apartamento papal. Una vez que el cónclave haya elegido nuevo Pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

Fuente: http://www.aica.org/5058-plombardi-benedicto-xvi-se-retirara-un-monasterio-de-clausura.html

Renuncia del Papa está contemplada en el Código de Derecho Canónico

El vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó que la renuncia del Papa Benedicto XVI, anunciada hoy, está contemplada en el Código de Derecho Canónico, las normas que rigen a la Iglesia Católica.

El vocero explicó en conferencia de prensa que el canon 332 numeral 2, precisa que: "si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie"

El canon agrega que "una vez hecha la renuncia y manifestada, en el modo que sea, a la Iglesia por el Romano Pontífice queda vacante (la sede pontificia) y no puede volverse atrás".

El Papa Benedicto XVI permanece en sus plenas funciones y en su servicio hasta el 28 de febrero a las 8:00 p.m., hora de Roma.

Desde ese momento inicia la situación de "sede vacante", regulada, desde el punto de vista jurídico y canónico por los textos que se refieren a la "sede vacante" en el Código de Derecho Canónico y en la Constitución Apostólica Universi dominici gregis" escrita por el Beato Juan Pablo II.

Fuente: http://www.aciprensa.com/noticias/renuncia-del-papa-esta-contemplada-en-el-codigo-de-derecho-canonico-17690/#.URkZxR0ygxI

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
LIBRO: JESÚS DE NAZARET II
"Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección"
Por: JOSEPH RATZINGER - BENEDICTO XVI

Escritos de San Francisco de Asís
La Obediencia Franciscana: http://www.bienaventurados.com.ar/#JHS-IHS=Z5dSnJZdgmmMjIqefXePflWCi3%2Bbf6WIoGmhoZeep4Z4oH9%2FlHxn

VER PREGUNTAS Y RESPUESTAS: http://www.bienaventurados.com.ar/#JHS-IHS=g4p7goeheX58hVaDkIOpd52JmmWmopqarnN%2FoYCEmIpfVZdsUmhk
La devoción de los Siete Dolores de la VIRGEN MARÍA

La devoción al SAGRADO CORAZON DE JESUS y la práctica de los Nueve Primeros Viernes

Rezando el Rosario

La Divina Misericordia (ORIGEN Y PROMESAS):
VER: http://bienaventurados.com.ar/#JHS-IHS=g4degnmheX58hVaab1aSg4KZf5qLmnCjqJOYp3eFoY93l3pnUppk
El Evangelio de Juan (The Gospel of John)
La Película:

JESUS DE NAZARET
Nacimiento, Muerte y Resurrección

PADRE PIO DE PIETRELCINA
La Película:

SAN FRANCISCO DE ASIS Y STA CLARA
La Película:

Las Profecías de “Madre Elena Ahiello
VER: http://www.bienaventurados.com.ar/#JHS-IHS=mGpSZ2ldgpBjgn2efXePflWCi3%2Bbf6WIoGmhoZeep4Z4oH9%2FlHxn
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/

Te Simplificamos el uso de Internet


Por bienaventurados