Médico Argentino inventó un nuevo tipo de sonda urinaria que baja el riesgo de infección
Infecciones urinarias provocadas por el uso de sondas vesicales se podrán evitar a partir de una invento desarrollado por un médico porteño.
Foto: Steven Fruitsmaak / Wikimedia Commons
Las sondas vesicales son como un tubo que se introduce a través de la uretra, hasta la vejiga urinaria, para evacuar la orina contenida en su interior. No obstante, el problema que suelen presentar es el traslado de gérmenes que se encuentran en la uretra y que de estar forma, son arrastrados hasta la vejiga con el resultado negativo de generar una infección urinaria.
Con el fin de evitar este inconveniente, que puede derivar en más días de internación para una persona, el doctor Eduardo Tanus, especialista en nefrología, le dio forma a una vieja idea suya, formada en su vasta experiencia en la disciplina y decidió patentar una sonda, que como contó en diálogo con EL OTRO MATE posee una lámina estéril que durante la colocación de dicha sonda, se va desplazando, tapizando la cavidad abordada en toda su longitud, permitiendo así el paso de la sonda, la que se desliza dentro de la cavidad tapizada por la lámina estéril sin tener contacto con las paredes de la misma, y por lo tanto, sin posibilidad de arrastrar gérmenes que potencialmente puedan ocasionar infecciones.
Las infecciones urinarias son unas de las afecciones más comunes en el paso por una internación hospitalaria. De acuerdo al protocolo de sondaje vesical publicado por el Hospital Regional Universitario de Málaga, representan entre el 20% y el 40% del total de las infecciones adquiridas durante el ingreso hospitalario. El 80% de estas infecciones están asociadas al sondaje vesical. Se calcula que el 10% de los pacientes ingresados en un hospital son sometidos a cateterismo vesical, y de ellos un 10% sufrirán una infección urinaria.
Sobre cómo surgió la idea, Tanus relató a EL OTRO MATE que fueron años de pensar alguna solución a este problema, desde hace más de 30 años que me dedico a los tratamientos renales y siempre buscaba alguna alternativa para reducir las infecciones que se podían producir por el uso de la sonda que por supuesto es absolutamente necesario. Luego de diversas pruebas llegamos a esta instancia donde se patentó la idea y estoy en conversaciones con gente de Argentina y de EEUU para poder implementar el producto.
Fuente : EL OTRO MATE
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/medico-argentino-invento-un-nuevo-tipo-de-sonda-urinaria-que-baja-el-riesgo-de-infeccion/