Lo que no lograron los montoneros, lo logro Cristina Kirchner
Por secretosaldesnudo
Miercoles, 23/01/2013
UN DÍA DE MUCHA TRISTEZA Y BRONCA
Fue uno de los buques más destacados de la guerra de Malvinas. Sobrevivió al conflicto armado con los ingleses pero ahora se hunde víctima del abandono. Se trata del ARA Santísima Trinidad, un destructor Tipo 42, que se encuentra en Puerto Belgrano y ha sufrido una gran avería que lo está hundiendo.
Según informaron medios locales, el Santísima Trinidad se hundía esta mañana en un sector de la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante de Argentina que tiene unos de 243.000 m2 de dársena y muelles.
El ARA Santísima Trinidad tuvo un papel destacado en la "Operación Rosario" con la que se desembarcó en las islas Malvinas en 1982. Dejó de navegar en 1989 y ahora, una rotura de una tubería en el sector de máquinas provocó el hundimiento de varios compartimientos y la nave se fue escorando hasta apoyarse contra un pesquero, con una escora (inclinación) de unos 50 grados. Así lo reveló el sitio elrosalenio.com.ar de Punta Alta.
La misión del ARA Santísima Trinidad en Malvinas fue la de servir como nave almirante de la "Operación Rosario", que trasladó a la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, 92 hombres en total, y desembarcó a las 21.15 del 1 de abril de 1982 en la zona de Puerto Enriqueta, en Malvinas.
Esta tarde, la Armada Argentina confirmó el hundimiento y señaló que el nivel de escora a babor se debía a "una avería sufrida en el casco".
Segú la Armada, se envió "personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a fin de evaluar la situación; de la cual surge que la escora fue producida como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua".
"Ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él, en la espera que la embarcación toque fondo con la baja y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad", agregó.
La Armada informó que en el año 2000 el buque fue pasado a la condición de "receso temporario" y fue radiado definitivamente del servicio activo en 2004. "Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y solamente permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia", explicó la Fuerza que prometió "efectuar las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad".
El Santísima Trinidad tiene 125,6 metros de eslora, 14,3 metros de manga y cala 5,8 metros. Tenía una capacidad de desplazamiento de 4100 toneladas a plena carga y la propulsión CODOG (Combinado diésel o gas) era posible gracias a dos turbinas de gas de 50.000 HP (caballos de fuerza) y dos de 9.900 HP. Navegaba a una velocidad máxima de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora) y tenía una autonomía de 4 mil millas náuticas a 18 nudos.
Con una tripulación estimada en 300 hombres, el Santísima Trinidad estaba equipado con misiles superficie-aire. Tenía un cañón de 115 mm y dos ametralladoras de 20 milímetros. Además de lanzatorpedos y radares de búsqueda en aire y superficie, más sus sonares. Transportaba helicópteros Alouette y Fennec.
En 1970, el Gobierno argentino firmó un contrato con la empresa inglesa Vickers Ltd para construir el Santísima Trinidad en el Astillero y Fábricas Navales del Estado en Río Santiago, mientras su gemelo, el destructor Hércules se levantaba en el astillero Barrow-In-Furness. Pero tras la guerra, el Reino Unido impuso a la Argentina un embargo de armas y dejó de venderle repuestos a la Armada. En junio de 1989 ya había dejado de navegar y varias publicaciones especializadas aseguran que se lo ha ido desguazando para mantener en activo al Hércules. Y que hubo varios proyectos por transformarlo en museo o buque escuela. Ahora, se hunde en su apostadero de Puerto Belgrano.
OTRO HUNDIMIENTO
En setiembre de 1975, un atentado de Montoneros con una bomba en el muelle del astillero, provocó el hundimiento parcial de la nave que, por sus averías, tardó cinco años en ser reparada.
El destructor de la Armada ARA Santísima Trinidad se hunde en Puerto Belgrano, Allí se encontraba averiado por secuelas de un atentado de Montoneros, allá por 1975 y ahora, más de treinta años después finalmente sucumbió al paso del tiempo. Uno de sus comandante calificó al hecho como de tremendamente triste.
El ARA Santísima Trinidad había llegado al país a fines de los '60 cuándo dos fragatas misilísticas fueron compradas al Reino Unido. La Hércules cruzó el Atlántico navegando armada, mientras que la Santísima Trinidad fue ensamblada en el Astillero Río Santiago.
Sus primeros años de servicio de vieron prontamente entorpecidos en septiembre de 1975 cuándo, producto de un atentado de Montoneros, estalló una bomba en el muelle del Astillero y la nave sufrió un hundimiento parcial. Luego de eso tardó cinco años en ser reparada.
No obstante, entre 1981 a 1989 el buque retomó el servicio sin descanso. En 1981 luego de las reparaciones necesarias, había recibido en Inglaterra el rango de destructor, luego de que su construcción fuera avalada en Inglaterra.
También participó del conflicto bélico de Malvinas llevando a algunas de las primeras dotaciones de Marinos que partieron a las Islas. Su comandante durante dicho conflicto recordó que bajo sus órdenes, a bordo de ARA Santísima Trinidad, sirvieron 310 hombres los cuales regresaron todos a casa. Sin embargo, la averías la mantuvieron apartada de la guerra en los meses posteriores.
Su último viaje fue en junio de 1989, desde entonces permanecía en el muelle sirviendo como proveedora de repuestos al ARA hércules que necesitó de ella para poder continuar navegando, luego de un embargo británico posterior a la guerra, esa fue su última misión.
Todavía se desconocen las causas del hundimiento, mientras tanto, continúa apagándose en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, sostenida por dos pesqueros. Aparentemente, habría sufrió la rotura de una válvula de seis pulgadas. No obstante, lamentablemente, que no prestaba servicio activo.
Es un hecho tremendamente triste lo que está pasando. Quería mucho a ese buque. El oficial de marina llega a comandante de un buque como un hito en su carrera y es una de las satisfacciones más grande que tiene. Mantenía un recuerdo muy especial del buque y de toda la tripulación, afirmó Tejo al respecto, en declaraciones a la prensa.
De esta forma y en silencio, la historia no tiene final feliz, como tuvo la Fragata Libertad (si se puede considerar feliz). De este hecho lamentable, nadie puede sacar provecho político, por eso pasará sin penas ni glorias. Tal vez cómo último homenaje, el buque sea convertido en museo, tal como pide Tejo. He aquí la otra cara del estado de los navíos de la Armada, el hecho que opaca el festejo.
Fuente Seprin
En pelotas
Una mujer que escribe decenas de tuits en minutos, miles de caracteres en Facebook y exhibe verborragia en cada discurso irradia descontrol. Al recibir a la fragata Libertad como si viniera triunfante de una guerra verdadera, dijo que si quedáramos sin armas pelearíamos en pelotas como los indios, citando a San Martín, quien sí libró batallas reales y no una simbólica por el levantamiento de un embargo.
Su en pelotas puede revelar más que una mera evocación patriótica. Además de decir que también la Presidenta cree estar peleando una guerra de la independencia contra enemigos externos (buitres) e internos (caranchos), habla de ella misma, de su psicología, algo aun más fuerte que cualquier ideología.
Dice que, a diferencia de su marido, ella iniciará batallas aunque no cuente con las armas para ganar. Que no pactará con el enemigo de su enemigo si le resultara despreciable. Que no temerá acumular todos los adversarios que se le vayan cruzando. En síntesis: Vivos o muertos pero nunca esclavos, al revés de la mayoría, que prefiere libre o esclavo pero nunca muerto.
El pelearemos en pelotas de Cristina aunque paradójico en un sentido es perfectamente coherente con aquella declaración suya: Se podrán quedar con la Fragata pero no con nuestra dignidad. Ese ánimo de pelear aun desnuda de armas fue lo que anteriormente a la llegada de la Fragata habrá motivado al ex líder de los Redonditos de Ricota a agradecerle por su coraje justo cuando la Presidenta no pasaba un buen momento: Toda mi vida acepté, a regañadientes, que la valentía era un recurso temporario de los jóvenes escribió el Indio Solari. Mi respeto por la templanza y su firme determinación juvenil.
Esa rebeldía sin medir consecuencias es una característica juvenil. Argentina debe ser uno de los países donde en mayor proporción esa rebeldía está extendida más allá de los jóvenes. Y Cristina Kirchner encarna bien esa pulsión nacional.
País niño fue una de las críticas de Darín que enardecieron a la Presidenta. Ella es niña como el país que critica Darín. Ella se rebela ante los padres, que pueden ser los acreedores, los generales mediáticos, los grandes empresarios o los caciques de corporaciones.
Cuentan que cuando Zulema Yoma llegó a Olivos con Menem recién electo presidente, preguntó al portero de la Quinta de Olivos cómo había sido la vida en esa residencia previamente y quiénes venían antes a reuniones. Y el portero respondió: Vienen siempre los mismos; los que cambian son ustedes, los presidentes. Eso que Cristina llama matriz de poder es ante lo que ella se rebela. Guerra perdida antes de comenzar, salvo que sus aspiraciones se dirijan a batallas puntuales y acepte que la matriz de poder vaya cambiando con los diferentes presidentes y el de ella sea un aporte más en una cadena de emancipaciones.
Pero Cristina desconfía de la valentía con la que sus sucesores enfrentarán esa matriz de poder. Imagina que serán tan conformistas como sus predecesores, y eso es lo que más la irrita de Scioli.
Probablemente su guerra sea contra su propio fantasma y no contra esa matriz real, porque siguen yendo a Olivos muchos de los mismos de siempre. Que Bulgheroni sea el aliado para YPF o los gordos la base de la CGT oficialista muestra qué poco real es ese cambio de matriz de poder.
Y, como en toda lucha imaginaria, puede lograr lo opuesto. De tanto amenazar a la Justicia, la predispuso y hasta obligó a sobreactuar sus diferencias con el Gobierno (ya se habla de un nuevo proyecto de ley de medios en el Congreso si la Cámara y la Corte consideraran inconstitucional la ley de 2009). Y ladrándole a Macri logra hacerlo más visible y que suba en las encuestas.
Pelear contra fantasmas odiados no pocas veces está motivado en la aparición de otros fantasmas: los amados, y que reclaman venganza. Así como a Hamlet se le aparecía el padre muerto, en el caso de Cristina sería el de su marido muerto, a quien se refiere todo el tiempo sin lograr traspasar ese recuerdo a tantos argentinos como querría, por lo menos de los que van al cine, ya que la película sobre Néstor Kirchner no fue un éxito de concurrencia siquiera con toda la promoción, y del total de personas que fueron a verla casi la mitad se concentró la primera semana, cuando los intendentes tuvieron que comprar entradas.
Ser hijo, buscar la emancipación del padre, ser rebelde frente a él son posiciones en el orden del discurso frente a un padre simbólico. Buscar la emancipación en el orden del discurso es una posición progresista, de izquierda, anticonservadora. En esas categorías rebelde versus conservador es donde Cristina Kirchner construye mejor que en las clásicas categorías de derecha versus izquierda. Y los atributos joven e izquierda se desplazan y condensan mutuamente. La psicología es la ideología.
También Darín es niño en algunos aspectos, y no se equivoca su hermana al frente del sindicato de actores cuando dice que la Presidenta y él están del mismo lado. Los grandes actores nunca deberían poder dejar de ser niños, rebeldes, inconformistas, libres hasta el anarquismo.
Por eso le debe haber molestado especialmente a Cristina Kirchner la crítica de Darín, la de un par, la de alguien que ella cree que pelearía aun en pelotas porque la rebeldía es su naturaleza. Aunque su rebeldía fuera de ella misma y de la mayoría de sus colegas, los actores que aplauden o callan.
Fuente Perfil
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos