¨A macri no le interesa la vivienda popular¨

Por
eduardoepszteyn
Martes, 22/01/2013
Tiempo Argentino - 22/01/2013
Argentina - Pag. 12
REPERCUSIONES DE LA DENUNCIA DE TIEMPO ARGENTINO
El auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, sostuvo que el gobierno porteño sólo implementa planes habitacionales para los sectores medios, pero no para los más necesitados ¨porque no le dan votos¨.
A raíz de la denuncia realizada ayer por Tiempo Argentino, el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, cuestionó al gobierno porteño por no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exige una solución habitacional para la ciudadana boliviana Yolanda Quizberth Castro y su hijo, que están en situación de calle. ¨Hay un abandono deliberado de la problemática de la vivienda porque Mauricio Macri parte de la base de que esos sectores no le dan votos¨, remarcó Epszteyn.
Como contó este diario, el Ejecutivo porteño aún no cumplió con el fallo de la Corte que hace casi nueve meses le ordenó garantizar ¨una solución habitacional¨ para la mujer y su hijo. El pronunciamiento del máximo tribunal, firmado el 24 de abril de 2012, específicamente decía que Quizberth Castro ¨continúa viviendo en una habitación de hotel que no reúne las condiciones adecuadas para la patología del niño¨. A esa habitación, la mujer había llegado gracias a las medidas cautelares que la rescataron de la intemperie en la que vivía, en la intersección de las calles Brasil y Pichincha, en el barrio de Parque Patricios.
En sus declaraciones, Epszteyn agregó que ¨no es la primera vez que el gobierno de Macri no obedece una orden judicial¨. Y reiteró sus cuestionamientos a la falta de una política de vivienda en el Ambito porteño.
¨Desde que Macri asumió hay una permanente disminución de los puestos de vivienda para los sectores más carenciados. De lo poco que se presupuesta para el Area, gran parte se subejecuta¨, remarcó el funcionario.
Luego agregó que la política habitacional del PRO está¡ ¨sólo dirigida a los sectores medios¨, y consideró que las clases populares ¨no están alcanzadas¨ porque al Ejecutivo de la Ciudad ¨no le interesa. ¨Tratan de resolver el tema ofreciendo dinero para que se vayan a cualquier lado, y luego se desentienden¨.
¨La gestión sobre vivienda en la Ciudad nunca tuvo un presupuesto muy alto “remarcó el auditor“. Pero Macri la abandonó y desarticuló.
Puso los recursos para los sectores medios, como en el plan La primera casa, que no está¡ mal, pero el tema es que abandonó la construcción para los sectores más vulnerables¨.
El fallo de la Corte sobre el caso de Quizberth Castro fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, más los votos concurrentes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi.
Este pronunciamiento fue la secuela de una larga discusión judicial que incluyó una audiencia pública en la que la entonces ministra de Desarrollo Social local y hoy vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, responsabilizó al gobierno nacional por la situación de calle que atravesaban unas 1300 personas en territorio porteño. Esa audiencia ocurrió el 15 de setiembre de 2011, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Aquella mañana la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, interrumpió la explicación de Vidal y le preguntó: ¨¿Ustedes no actúan sobre la gente más pobre si no es con orden judicial?¨ Epszteyn - ¨El gobierno porteño desobedece a la justicia habitualmente.¨

Por
eduardoepszteyn