Científicos Argentinos diseñan y patentan un novedoso método para disminuir la concentración de sulfato en agua
Por tomamateyavivate
  
Lunes, 21/01/2013
Un nuevo método fue patentado producto de una investigación científica argentina.

Este avance se desarrolló en el marco de un proyecto de restitución ambiental de un predio donde antiguamente funcionaba una mina de uranio. Su empleo está pensado sin embargo, para todo tipo de explotación minera o actividad productiva que requiera el tratamiento y posterior vuelco de sus efluentes en forma segura para el ambiente.

Si bien existen otras tecnologías de abatimiento de sulfato en agua, los resultados alcanzados y posteriormente patentados, permiten hacerlo con muy bajo costo, empleando materiales comerciales de fácil acceso y mínimo impacto ambiental, en espacios reducidos y controlados; a diferencia, por ejemplo, de los tratamientos biológicos (llevan ese nombre porque el proceso es realizado por organismos vivos, por ejemplo bacterias o plantas), donde se requieren de mayores extensiones de terreno. Este desarrollo supera a los métodos existentes, como por ejemplo el de cloruro de bario, a partir del empleo de sulfato de aluminio; haciendo uso de la materia prima de un tratamiento de potabilización de agua convencional, para un tratamiento novedoso.

El desarrollo fue producto del trabajo de la División Química del Agua y del Suelo, de la Gerencia de Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) bajo la dirección de los doctores Daniel Cicerone y Javier Gómez del Río. El trabajo fue realizado a pedido de la propia CNEA, que según destacó Cicerone en diálogo con EL OTRO MATE, “ofrece la posibilidad de aplicar los conocimientos de la investigación básica a desarrollos tecnológicos innovativos para la consecución de sus objetivos ambientales”.

Respecto al proceso en sí, Gómez del Río explicó que “por un lado se genera uno de los reactivos, el cloruro de aluminio, a partir de la mezcla de cloruro de calcio con sulfato de aluminio. Por otro, se agrega cal al agua sulfatada para ajustar el pH del agua; acción que permite estabilizar a los metales en fase sólida. Una vez precipitados se separan de la fase acuosa por sedimentación. El agua, ahora libre de contaminantes metálicos, es tratada con el cloruro de aluminio para formar un mineral denominado etringite, que captura al sulfato del agua para estabilizarlo en fase sólida y de esa manera eliminarlo del agua”.

La Organización Mundial de la Salud determinó en 1993, que el nivel máximo de sulfato tolerado para el consumo humano es de 500 miligramos por litro. No obstante en 1998, la Unión Europea sugirió un máximo de 250 miligramos por litro. Gómez del Río destacó que “la ettringite reduce la presencia de sulfato en agua a menos de 250 miligramos por litro”.

Si bien parece un proceso complejo, el Cicerone agregó que “desde el punto de vista químico seguimos utilizando reacciones conocidas. Lo novedoso fue buscar materiales comerciales de bajo costo y encontrar una ruta de precipitación sencilla. La complejidad por ahí está dada en haber buscado la materia prima y el camino de síntesis adecuados para precipitar un sólido estable que permite eliminar sulfato del agua”.

Sobre su implementación, Cicerone agregó que “el desarrollo está a disposición de la CNEA para que ésta decida en qué lugares puede aplicarse. Es la propia institución quien además lleva adelante el procedimiento legal de su patentamiento”.
Tras culminar con la parte investigativa a escala laboratorio, Gómez del Río detalló que “se avanzó en los estudios de campo donde se hicieron ensayos de hasta500 litroscon el agua de muy alta concentración de sulfato proveniente de un sitio sujeto a restitución ambiental”, ubicado en la provincia de Córdoba.

“Es importante la incorporación de nuevos conocimientos para el desarrollo de tecnologías innovativas; que, como en este caso, no solo son de utilidad para la restitución ambiental de la minería del uranio, sino también para otros sectores productivos”, concluyó Cicerone.


Fuente: EL OTRO MATE

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientificos-argentinos-disenan-y-patentan-un-novedoso-metodo-para-disminuir-la-concentracion-de-sulfato-en-agua/


Por tomamateyavivate