Es lo que recomiendan especialistas y médicos tras un extenso estudio científico probatorio, a la hora de buscar alternativas para bajar de peso y mejorar la salud.
Especialistas de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y un equipo internacional concluyó en manera clara que los alimentos con menos grasas ayudan a bajar de peso de manera natural, sin tener que hacer una dieta especial.
"
La investigación, publicada ayer en la revista médica British Medical Journal, destaca que se pierden alrededor de 1,6 kilogramos, sin hacer dieta", informó ayer la Universidad de Otago.
"
Los resultados demuestran de manera convincente que una dieta baja en grasa ayuda a controlar el peso corporal y tiene efectos favorables sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo el profesor Murray Skeaff, profesor de Nutrición Humana en Otago.
Aunque no es un planteamiento nuevo, la investigación ofreció las pruebas necesarias para la ciencia, lo que resulta especialmente importante, señala la Universidad, porque el sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer, enfermedades coronarias y derrames cerebrales.
En el grupo con reducción de la grasa total también encontró casos con
cantidades pequeñas pero estadísticamente significativas en el colesterol y la presión arterial, lo que sugiere un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovasculares.
En el estudio se revisaron 33 ensayos controlados aleatorios, en América del Norte, Europa y Nueva Zelanda, con la participación 73.589 hombres, mujeres y niños.
Se comparó a los que comían menos grasa de lo normal y los que comen su cantidad normal de grasa. El efecto sobre el peso y la línea de la cintura se midió después de al menos seis meses.
Los resultados, una reducción en el peso corporal de 1,6 kg, IMC por 0.56kg / m² y de un perímetro de cintura por 0,5 cm.
Todos estos efectos fueron en juicios en los que la pérdida de peso no era el resultado esperado, lo que sugiere que se producen en personas con dietas normales, señala el informe, además que
la pérdida de peso fue muy rápida y se mantuvo durante al menos siete años.
Los investigadores dicen hay que tratar reducir los alimentos con mucha grasa, para ayudar a controlar el peso.
La investigación fue dirigida por el Dr. Lee Hooper, de la Facultad de Medicina de la Universidad East Anglia Norwich. El equipo anunció que está interesado de investigar los efectos en los niños, qué significan estos cambios alimenticios en los niños.