¿Qué pensarías si te dijeran que una sierra manual que usan los carpinteros sirve para hacer música?
De acuerdo con lo que ha venido sucediendo durante los últimos 300 años, hacer música con una sierra es posible. Con el objetivo de conmemorar esta extravagante y única tradición, el Festival Musical de Sierras de Nueva York se lleva a cabo en el mes de julio todos los años en Astoria, Nueva York, EE.UU. Desde que el festival fue inaugurado por su fundadora y directora Natalia "la chica sierra" Paruz, en 2003, los ejecutantes de este tipo de música se reúnen en Nueva York para preservarla y honrarla.
De hecho, para los ejecutantes de países como Alemania, Suecia, India, China y Japón, Astoria se ha transformado en un lugar donde concurren estos particulares peregrinos. Todos los años, el "serrista" que recorre la distancia más grande para asistir al evento es premiado con el título de "invitado de honor".
En el Festival Musical de Sierras, los ejecutantes se reúnen y escuchan las interpretaciones de los demás asistentes. Hay interpretaciones solistas y en conjunto. Los ejecutantes aprenden técnicas para "tocar" los diferentes tipos de sierras.
El festival no está limitado solo a los que tocan con sierras. El evento está abierto al público, de manera que la gente pueda apreciar este arte y disfrutar de un par de conciertos. Mirá el video y enterate de qué se trata.