Investigadores Argentinos del CONICET logran revertir la degeneración neuronal en esclerosis múltiple
La administración de una proteína que actúa sobre las células que atacan las neuronas redujo los síntomas y llevó a una recuperación de los nervios afectados. Este hallazgo abriría las puertas al desarrollo de potenciales tratamientos.
El flamante descubrimiento disminuye el avance de la esclerosis múltiple (EM); una enfermedad autoinmune neurodegenerativa severa donde el organismo ataca y degrada las vainas de mielina de los nervios.
Según los especialistas, se trata de estructuras que son parecidas al aislante que recubre los cables: cuando se pierde, la transmisión de impulsos nerviosos se vuelve más lenta o incluso desaparece.
A partir de la función de la proteína Galectina-1 (Gal-1) descubierta con anterioridad por Gabriel Rabinovich, investigador principal del CONICET y de un estudio reciente, se pudo demostrar que el cerebro es clave para controlar la inflamación que lleva a la pérdida de neuronas en pacientes con EM.
De acuerdo a los resultados en animales de laboratorio muestran que la administración de Gal-1 previene la pérdida de las vainas de mielina, impide el avance de la EM, lleva a la recuperación de las neuronas afectadas y revierten los síntomas a través de un mecanismo de desactivación de un tipo celular llamado microglia M1. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa Revista Immunity, del grupo Cell.
Sin embargo, estos resultados también abrirán a futuro perspectivas terapéuticas en otros tipos de patologías neurodegenerativas. Estos hallazgos podrían ayudar a individuos con enfermedades neuroinflamatorias como Alzheimer o patologías de las neuronas motoras.
Fuente: Prensa CONICET
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/investigadores-argentinos-del-conicet-logran-revertir-la-degeneracion-neuronal-en-esclerosis-multiple/