Se trata de una formación que tendría 13.200 millones de años, considerada la más antigua de las conocidas hasta ahora y que sería de las primeras que se formó en el cosmos.
Observaciones realizadas con el telescopio Hubble de la NASA han logrado encontrar la estrella más antigua del Universo vista hasta ahora. Según los expertos, la estrella tiene, al menos, 13.200 millones de años, es decir, se formó en los primeros 600 millones de años tras el Big Bang.
El cuerpo, llamado 'HD 140283', se encuentra a 186 años luz de la Tierra y, según han explicado los expertos, es una de las primeras estrellas que se formó en el cosmos.
"Creemos que esta estrella es la más antigua conocida en el Universo y su edad está bien determinada", ha señalado el autor principal del trabajo, Howard Bond, que ha presentado el hallazgo en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana.
Entre las características de la estrella, ha indicado que contiene algunos elementos pesados. En este sentido, el investigador ha explicado que la primera generación de estrellas que se formaron en el Universo apenas tenían elementos más pesados, pero cuando estalló una sucesión de supernovas, cientos de millones de años tras el Big Bang, estas fueron sustituidas por estrellas como 'HD 140283'.
Gracias a Hubble los investigadores pudieron fijar la distancia de la estrella de la Tierra con una precisión sin precedentes, lo que les permitió realizar mediciones más precisas sobre su brillo. Una vez que establecieron la intensidad del brillo se pudo establecer la velocidad a la que se ha ido agotando el hidrógeno en su composición y, por tanto, determinar su edad.
La edad real que aportaron los cálculos de los astrónomos fue de 13.900 mil millones años, pero los expertos juegan con unos márgenes de error muy amplios, según ha explicado el investigador principal. Así, en este caso el margen de error era de 700 millones de años, lo que apunta que la estrella tiene, al menos, 13.200 millones de años.
La NASA determina con exactitud cuándo nació el universo
Los astrónomos han logrado consolidar estos datos tras 9 años de arduo trabajo de investigación.
Un equipo científico de la NASA determinó con un alto grado de exactitud y precisión la edad del universo, estimada en 13.770 millones de años, y la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar.
Según ha indicado la NASA, las observaciones de la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), responsable de esta investigación, son unas 68.000 veces más precisas en algunos aspectos que los estudios anteriores, lo que ha permitido un gran avance en el estudio del origen del cosmos.
Un equipo de científicos, dirigidos por el astrofísico Charles L. Bennett, ha logrado consolidar los datos recogidos por la WMAP tras 9 años de un arduo trabajo de investigación.
Con la creación de una imagen del 'universo bebé', la sonda consiguió aportar información que apoya la teoría cosmológica basada en el Big Bang, que postula que desde esa gran explosión, el universo ha estado expandiéndose y enfriándose. También determinó la densidad de la materia no atómica, indicaron investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU.
Las observaciones de la WMAP apoyan además la teoría conocida como 'de la inflación', que sostiene que el universo sufrió un dramático periodo inicial de expansión durante el cual se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.
Se espera que futuras observaciones con telescopios más potentes como el James Webb permitan profundizar en esta investigación.