Después de un prolongado período de baja actividad se despierta el Sol lanzando una brillante llamarada.
Después de un prolongado silencio de más de un mes, en que el Sol mostraba una baja actividad y llamaradas menores, ayer una tormenta solar alcanzó una magnitud M1 a las 16:52 hora UTC, informan los registros de Centro de Predicción de Clima Espacial estadounidense.
Una llamarada solar no en dirección a la Tierra es captada por el Observatorio SOHO-NASA el 6 de enero a las 6:24 hora UTC
Durante unos breves minutos una ráfaga de ondas electromagnéticas de Radio asociada a una de estas llamaradas causó potenciales interferencias en los equipos más sensibles de radar, GPS y comunicaciones vía satélite. Los niveles de bloqueo alcanzaron el nivel R1 entre una magnitud de 1 a 5.
El Centro de Cima Espacial señala que en los siguientes tres días existe la posibilidad que persistan las tormentas clase M, informa la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).
En tanto la velocidad de viento solar que viene en dirección a la Tierra, y medido desde la sonda ACE indica que llegó hasta los 361 km/s lo que significa niveles tranquilos de la actividad geomagnética para la Tierra. Se anuncia que entre el 7 y 8 de enero la actividad geomagnética será inestable.
A su vez ayer se observaron 14 manchas solares, las cuales son zonas más oscuras de más baja temperatura, pero potencialmente activas.
La posible llegada de eyecciones de masa coronal del Sol (CME), expulsadas por las llamaradas podría ser la causa de esta inestabilidad, la cual es capaz de generar auroras boreales y australes cerca de las latitudes polares e interferencias en las redes eléctricas.
En la imagen central se muestra la fotografía de una llamarada de nivel menor (C) del 31 de diciembre, al igual que en el video anexo. Otras imágenes de llamaradas menores con eyecciones de masa coronal se publicaron el 3 y 4 de enero, y en las que aparecen de último momento el día de hoy (ver video).
Alrededor de las 6 de la mañana, hora UTC de hoy 6 de enero, se observa una gran eyección de masa coronal brotar del lado derecho de nuestra estrella.