Géiseres de energía magnética brotan de la Vía Láctea
Por sintesisdeprensa
  
Martes, 08/01/2013
Astrónomos creen que debe jugar un papel importante en la generación del campo magnético global de la galaxia.

Se muestra "Geyser" en explosión azul fuera de la Vía Láctea. ((Optical image–A. Mellinger/U.Central Michigan; radio image–E. Carretti/CSIRO; radio data–S-PASS team; composition–E. Bresser/CSIRO)


Radiotelescopios terrestres descubrieron 'géiseres supersónicos' de partículas cargadas con gran energía brotando desde el centro de nuestra galaxia, y que se extienden cubriendo alrededor de las dos terceras partes del cielo, desde la Tierra. Astrónomos creen que pueden jugar un importante papel en la formación de un campo magnético.

Los flujos se extienden por unos 50.000 años luz del plano galáctico, que es aproximadamente la mitad del diámetro de nuestra galaxia, y contienen "aproximadamente un millón de veces la energía de una estrella en explosión".
Éstos están viajando a unos 1.000 kilómetros (unas 620 millas) por segundo.
"Es rápido, incluso para los astrónomos", dijo el jefe del equipo de investigación, Ettore Carretti, en el Commonwealth de Australia Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) en un reporte de los científicos publicado el 3 de enero.

"Éstos no están viniendo en nuestra dirección, sino hacia arriba y hacia abajo del plano galáctico. Estamos a 30.000 años luz de distancia del centro galáctico. Ellos no representan un peligro para nosotros", agregaron los científicos.

Emisión de microondas de estas estructuras corresponde a una especie de neblina que había sido previamente detectada por los telescopios espaciales WMAP y Plank, y a emisiones de rayos Gamma revelados en el 2010 por el telescopio de la NASA, el Fermi Gamma-ray y que fueron llamadas como "Burbujas de Fermi".

Según el equipo de CSIRO, estos tres telescopios no lograron dar con la fuente de esta energía pero las nuevas observaciones son más claras.

Una de las opciones es que son una explosión desde el agujero negro en el centro galáctico, o una potencia estelar que emite vientos calientes desde estrellas jóvenes y estrellas en explosión, según el coautor del estudio, Gianni Bernardi en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA), informa CSIRO.
"Nuestras observaciones nos dicen que es una estrella de poder".
Los astrónomos miraron en la polarización de la emisión de radio de las estructuras para determinar sus campos magnéticos, y dedujo que probablemente fue desarrollado durante los últimos 100 millones de años, varias generaciones de estrellas se formaron y explotaron en el Centro Galáctico.

"El flujo de salida desde el centro galáctico está llevando los electrones no sólo de gas y de alta energía, sino también fuertes campos magnéticos", concluyó el coautor del estudio Marijke Haverkorn de Radboud Nijmegen de la Universidad de Holanda en el comunicado.

"Sospechamos que esta debe jugar un papel importante en la generación del campo magnético global de la galaxia".


Por sintesisdeprensa