Este Santo Padre ejerció su pontificado en la época en la que Constantino decretó la libertad para los cristianos, dando alto a las persecuciones. El emperador Constantino le regaló a San Silvestre el palacio de Letrán en Roma, y desde entonces estuvo allí la residencia de los Pontífices.
También tuvo este Pontífice la suerte de poder construir la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Durante su Pontificado se reunió en el Concilio de Nicea (año 325), en el cual los obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no es católico. Compusieron allí el Credo de Nicea. Dicen que a San Silvestre le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador cristiano
El Pontificado de San Silvestre duró 20 años. Murió el 31 de diciembre del año 335.
S. SILVESTRE I (314-335) Nació en Roma. Gobernó la Iglesia durante muchos años en el nuevo clima de libertad instaurado por Constantino. Silvestre recibió del emperador el palacio de Letrán para que fuera su sede. El palacio se llamó Patriarquio.
No sólo se encargó de la construcción de iglesias (S. Juan, S. Pedro y S. Pablo) sino también de la defensa de la fe de los ataques de las numerosas doctrinas herejes que empezaban a pulular, favorecidas por la paz y por la libertad. La más difundida y también la más dañina fu la arriana, que en sustancia negaba la Trinidad. Convocó entonces un concilio, el primero ecuménico, en Nicea, Asia Menor, en el que, ante la presencia de Constantino, se condenó la enseñanza arriana, se reafirmó la divinidad de Cristo y su consustancialidad con el Padre. Se compuso el Credo, que es el compendio de todas las verdades de la fe cristiana.
Fue Silvestre quien impartió el bautizo a Constantino en Jerusalén, en ocasión de la consagración de la iglesia del Santo Sepulcro por voluntad de S. Elena en el Calvario. Instituyó el domingo como día del Señor y parece ser que fue el primero en llevar la tiara, de la que deriva también la mitra episcopal.
Murió el 31 de diciembre y fue enterrado en Roma en la iglesia que lleva su nombre.
Todos los Papas. Desde San Pedro hasta Benedicto XVI:
http://www.oremosjuntos.com/ListaLosPapas.html