Argentina retiene dos barcos chinos por pesca ilegal de arrastre
Por sintesisdeprensa
  
Viernes, 28/12/2012
Ante las advertencias, huyeron, pero fueron perseguidos y alcanzados por autoridades marítimas.
El guardacostas argentino GC-26 Thompson detuvo esta semana dos barcos chinos que realizaron ilegalmente pesca de arrastre en zona marítima exclusiva. Tras intentar escapar, fueron perseguidos y guiados hacia el Puerto de Comodoro Rivadavia, donde se sigue hoy una causa judicial.

Los barcos ‘Lu Rong Yu 6177' y el 'Lu Rong Yu 6178' de 40,95 metros de eslora cada uno, con 19 y 17 tripulantes respectivamente, tienen como base el Puerto de Shidao en China, desde donde partieron el pasado 23 de octubre. Fueron detectados frente a la costa de Puerto Madryn, a unos 400 kilómetros mar adentro, informó la Ministra de Seguridad, Nilda Garré.


A pesar de enviarles señales, los barcos intentaron darse a la fuga por lo que se efectuaron disparos intimidatorios y se procedió a la persecución.

En el interior del Lu Rong 6178 se encontraron siete toneladas de calamar congelado y pescado fresco. El segundo barco contenía tres toneladas de illex, otra variedad de calamar.

En un video publicado en Youtube, las imágenes desde un helicóptero argentino muestran a los dos barcos que están siendo escoltados.

Una causa legal judicial se está llevando en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de Eva Parcio de Seleme.

El Prefecto del Puerto Comodoro Rivadavia explicó a La Gran Época que la tripulación de los barcos está incomunicada hasta que se terminen las verificaciones técnicas de sanidad.

En tanto el director general, Alejandro Anglesio, en sus declaraciones al Diario Patagónico explicó que los barcos chinos además de estar trabajando en territorio marítimo argentino ilegalmente, estaban usando un preocupante modo de pesca.

Esta técnica, que está prohibida en la mayoría de los países, consiste en sacar del mar todo lo que encuentra arrastrando las redes por el suelo, por lo que van destruyendo el hábitat de miles de especies.

Junto a esto, luego de seleccionar lo que les interesa capturar, al resto, que ya está muerto, lo arrojan nuevamente al mar.

El administrador del puerto Oscar Ruiz explicó a El Patagónico que estos barcos congelan la mercadería y luego la trasladan a otros barcos de gran tamaño que están fuera de la zona. Ellos trabajan entrando y saliendo en zigzag de la zona de exclusión marítima argentina para no ser localizados.

“Sabemos la cantidad de barcos que hay afuera de la línea de exclusión y muchos ingresan y antes de ser tomados por los radares de Prefectura, pescan y salen”, advirtió Ruiz.

En 2006 el Guardacostas Fique detuvo al barco español, John Cheek, que había partido desde Las Malvinas, y estaba pescando ilegalmente en mar argentino. Lo mismo sucedió antes con un barco taiwanés y otro coreano.


Por sintesisdeprensa