Científicos Argentinos desarrollan nanopartículas liposomales aplicadas a la industria farmacéutica y cosmética‏
Por tomamateyavivate
  
Miercoles, 26/12/2012
Científicos santafesinos innovan en la vehiculización de activos farmacéuticos y cosméticos.

La vehiculización de activos en liposomas u otros sistemas de liberación gradual permite bajar significativamente la toxicidad de los mismos, disminuyendo así sus efectos colaterales. De todos los activos oncológicos existentes, solo una muy baja proporción están disponibles comercialmente en forma liposomal.

Lipomize pretende llevar a cabo el desarrollo de dos de estas formulaciones que ya existen comercialmente, en simultáneo con el de otras dos formulaciones innovadoras; es decir, de activos que no tienen versión liposomal al día de hoy. En el primer caso estaríamos hablando del desarrollo de dos productos genéricos, y el objetivo es claramente sustituir importaciones y ofrecer costos muy competitivos al mercado local y regional.

En el segundo caso estaríamos hablando de dos productos genéricos, y los objetivos fundamentales son lograr formulaciones de baja toxicidad de activos que actualmente no existen por un lado y generar propiedad intelectual de alto valor agregado, para el fortalecimiento de la industria nacional en el área de desarrollo farmacéutico por el otro.

Es importante destacar la importancia de la vehiculizarían y la liberación gradual de los activos farmacéuticos, en particular, oncológicos, dada su alta toxicidad. Para estos últimos activos, los esfuerzos de investigación y desarrollo a nivel internacional se avocan, por un lado, a disminuir la toxicidad de los activos existentes y desarrollar drogas nuevas drogas de mayor eficacia terapéutica (de manera de poder bajar las dosis); y por otro, vehiculizar de manera inteligente a estos activos. Disminuir la toxicidad de activos existentes o desarrollar nuevos fármacos es un trabajo que normalmente insume una enorme cantidad de tiempo y recursos, mientras que otorga éxitos muy parciales.

En cambio, lograr un nanotransporte inteligente de activos ya conocidos, ha sido una alternativa mucho más alcanzable y de éxitos mucho más significativos. Desde las primeras formulaciones liposomales comercializadas en los años ’90 hasta la fecha, existe un creciente interés por vincula cada vez más activos a liposomas u otra forma de nanotransporte. A su vez, al contar con activos de los que ya se conoce su toxicidad, es posible abocarse exclusivamente al desarrollo de su vehiculización, alivianando enormemente la inversión de recursos. Lipomize trabaja fuertemente en el desarrollo de formulaciones liposomales, adaptable para activos que actualmente no cuentas con sistemas de liberación gradual.

En el campo de la cosmética, rápidamente se alcanzaron desarrollos exitosos que actualmente se encuentran en etapa comercial. Se están firmando acuerdos de exclusividad con diversas empresas distribuidoras de estos productos, en Brasil, Perú, China e Israel, y se está concluyendo un trabajo de desarrollo y asesoría a una empresa de la India, para la producción de formulaciones nutracéuticas liposomales.
“No es posible hablar de personas en particular.

Estos logros fueron posibles gracias al fuerte aporte de todas las partes, en un grupo interdisciplinario de personas altamente calificadas. Mientras el área técnica se dedica a los desarrollos y las pruebas de los productos, las personas encargadas de la gestión trabajan fuerte en conseguir los recursos”, comenta en diálogo con EL OTRO MATE Alcides Nicastro.

Él es licenciado en en Biotenología y junto a sus colegas Alejandro Barbarini y Juan Manuel Peralta, lideran la Lipomize acompañados por el Lic. en Administración Martín Díaz y el Contador Fernando Bertolín.
Por su desarrollo innovador, ellos ganaron el premio “Apuesta al Tricentenario”, otorgado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los miembros de Lipomize Foto: Alcides Nicastro

La idea germina en el gabinete de emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, de la mano de Alejandro y Martín a principios del año 2011. Alejandro estaba trabajando en sistema de liberación controlada de drogas, y buscando una beta comercial para sus investigaciones. Martín aportó experiencia en escribir las primeras líneas de los planes de negocios.

Poco tiempo después se formó la cadena, Alejandro contacta a Alcides, quien contaba con fuerte experiencia en el campo de los liposomas, y cierta experiencia en la industria farmacéutica. Luego de varias reuniones, Alcides trae al grupo a Juan Manuel, quien cuenta con vasta trayectoria en gestión de proyectos de desarrollos en la industria de alimentos. Poco después Juan Manuel se vincula con Fernando Bertolín, el quinto socio del grupo, quien aporta la parte contable de negocios y desarrollos innovadores. La conjunción de toda las partes convierten, en poco tiempo al emprendimiento en una empresa incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

“La producción nacional de formulaciones liposomales es prácticamente nula, por lo que es necesario su importación. El costo de un oncológico liposomal puesto en Argentina es aproximadamente siete veces mayor a su versión no liposomal. Esta situación, basada casi exclusivamente en un esquema de costos, deriva en que los médicos y las instituciones de salud recomienden y comercialicen las versiones convencionales de estos activos. Finalmente, esta situación determina que los pacientes oncológicos en Argentina no tengan a disposición formulaciones de menor toxicidad, que les permita llevar adelante una quimioterapia no traumática”, detalla Nicastro.

El proyecto plantea algo más que el desarrollo de supergenéricos. Un medicamento genérico es aquel que es una copia exacta de su par innovador, cuya protección de propiedad intelectual se encuentra vencida. Un supergenérico es una formulación que, si bien se basa en un medicamento de patente vencida (al igual que el genérico), presenta una ventaja terapéutica respecto de su par innovador. Una de las ventajas a partir de las cuales se puede plantar un innovador es, justamente, dotarlo de una forma farmacéutica que le otorgue liberación controlada a un activo conocido. Esto es justamente lo que Lipomize pretende hacer a través de su experiencia en el desarrollo de formulaciones liposomales.

Los supergenéricos representan una fuerte oportunidad de negocio e innovación para Argentina. A diferencia de los desarrollos de productos genéricos, los supergenéricos tienen directas posibilidades de generar propiedad intelectual, a la vez que, tratándose de un ingrediente activo conocido, no es necesario realizar la mayor parte de los ensayos clínicos. En concreto, el desarrollo de supergenéricos otorga la posibilidad de generar fuerte propiedad intelectual a un costo reducido.

Este proyecto se inscribe en las líneas de investigación más avanzadas a nivel internacional, que apuntan al desarrollo de nanotransportadores para fármacos. La empresa planifica a mediano-largo plazo, meterse de lleno en el desarrollo de nanotransportadores poliméricos y mixtos polimero-liposoma, para aportar finalmente al desarrollo de nanotransportadores inteligentes.

En síntesis, el proyecto actual apunta a desarrollar tecnología de punta en el área farmacéutica de liberación controlada de drogas, que a posteriori sustituirán importaciones, mejorarán la calidad de vida de los pacientes oncológicos, generarán empleo de mano de obra calificada, y posicionarán al país en un espacio de innovación y desarrollo que actualmente no tiene.

También hay marcha otros proyectos, de los cuales algunos ya están en etapa comercial. El proyecto más avanzado es el de servicios y productos cosméticos liposomales. En segunda línea de encuentra el desarrollo de productos nutracéuticos liposomales, y en tercera, el de adyuvantes para vacunas veterinarias.

La idea es que los pacientes oncológicos cuenten con tecnología de punta que les permita llevar adelante una quimioterapia de una manera mucho más amable que la que normalmente se ofrece, y a un costo más accesible. No estamos hablando de plazos cortos, sino de innovaciones en las que se invierte algunos años hasta ver sus frutos. Si este objetivo es compatible con el crecimiento sostenido de nuestra empresa, habremos alcanzado con creces nuestras expectativas.

“Para principios de 2013 se espera ampliar las redes comerciales para los producto cosméticos y nutracéuticos. Para fines de 2013 se espera tener concluidos los desarrollos en escala laboratorio de dos productos liposomales genéricos, y en lo posible haber comenzado con el desarrollo de las formulaciones supergenéricas”, pronostica Nicastro.

Foto: Alcides Nicastro
Fuente: EL OTRO MATE

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/cientificos-argentinos-desarrollan-nanoparticulas-liposomales-aplicadas-a-la-industria-farmaceutica-y-cosmetica%E2%80%8F/#


Por tomamateyavivate