Masacre en Don Torcuato: mató a sus jefes y se suicidó
Por sintesisdeprensa
Viernes, 21/12/2012
Un empleado mató a los dos dueños de la empresa de transporte y logística en la que trabajaba y un gerente; también hirió a otro empleado y después quiso prender fuego el local; finalmente, se mató.
Una impresionante masacre ocurrió el 19 de Diciembre de 2012 en Don Torcuato, partido bonaerense de Tigre, donde un hombre mató a los dos dueños de la compañía en la que trabajaba, a un administrativo, hirió a un compañero de trabajo, intentó prender fuego el lugar del hecho y luego se suicidó con la misma arma.
El empresario Bascoy ya había sido secuestrado en 2002
Todo comenzó cerca del mediodía, cuando un empleado de la empresa Bascoy,que se dedica al transporte de carga, ingresó al local de Boulogne Sur Mer y Frías, con una pistola 3.80, con la cual mató a Marcelo y Gabriel Bascoy, dueños de la compañía, y a Javier Etcheverry, uno de los gerentes del lugar. Además, a un empleado que intentaba escapar del lugar también lo mató a balazos, según la reconstrucción que hicieron testigos del hecho.
El asesino, dijeron los informantes, después de la masacre, pretendió prender fuego toda la empresa, con el aparente objetivo de borrar las huellas, pero finalmente, ante la imposibilidad de destruir el lugar y la llegada de la Policía, se disparó en la cabeza.
Todo el desastre se originó por una discusión de dinero, según coinciden los testigos, aunque no se pudo determinar si era por la falta de pago de obligaciones salariales que la empresa tenía con el empleado o por una supuesta promesa de que recibiría una fuerte suma de dinero por ser testigo en una causa. Independientemente de las versiones encontradas, la persona que originó la masacre habría tenido antecedentes de violencia en el trabajo.
Fuentes allegadas a la causa revelaron a medios periodísticos que el asesino, antes de este hecho, habría ocasionado graves disturbios y destrozos en una concesionaria de autos hace unos tres años. El fiscal de Tigre, Cosme Iribarren, a cargo de la causa, recién comenzaba a trabajar en el lugar y a tomar contacto con los detectives que recogían testimonios.
No había un problema de sueldos. Es un tipo tocado, medio chiflado. Algún problema tenía, dijo un empleado al canal América 24. Productores de ese medio terminaron convirtiéndose en voceros de la masacre ante el padre de los hermanos Bascoy, José, a quien le dieron la noticia de lo ocurrido cuando buscaban datos, apenas sucedido el episodio. José Bascoy, hoy de 79 años, había sido secuestrado a fines de 2002, hace exactamente diez años, y permaneció ocho días en cautiverio en una casa de la zona de Luján, cerca del límite con San Andrés de Giles.
Los secuestradores pidieron 500.000 dólares de rescate, pero para la familia era imposible reunir esa suma porque la firma estaba en convocatoria de acreedores, se explicó entonces. Finalmente, sin pagar el rescate, José Bascoy fue liberado cerca de la localidad de Carlos Keen.
Hijo del asesino justificó la masacre de Don Torcuato
"Hizo lo que tenía que hacer", dijo Víctor Landívar, cuyo padre mató a tiros a dos hermanos dueños de una empresa de transporte y a un empleado antes de suicidarse.
Aseguró que "le debían mucha guita" y señaló que esa forma de actuar es compatible con el "pensamiento" que tenía.
Un hijo de Carlos Landívar, el hombre que asesinó a tiros a dos hermanos dueños de una empresa de transporte y un empleado antes de suicidarse en la localidad bonaerense de Don Torcuato, justificó el accionar de su padre y consideró que "hizo lo que tenía que hacer".
Víctor, un joven de unos 25 años, aseguró que a su padre "le debían mucha guita" en la empresa en la que cometió la masacre, mientras señaló que esa forma de actuar es compatible con el "pensamiento" que tenía.
Sin dar muchas precisiones sobre el dinero que debían, desmintió las versiones que indicaban que el dinero provenía de un arreglo relacionado con un juicio, mientras aseguró que se trataba de lo que ganaba con su trabajo porque "laburaba de lunes a lunes, nunca descansaba, y salía a las 11 de la noche".
Por otro lado descalificó los dichos de Juan, su tío y hermano de su padre, quien aseguró que Carlos "tenía doble personalidad" y había amenazado a su familia, al señalar que "siempre se tuvieron pica".
En tanto un empleado de la empresa de Transporte Bascoy, donde este miércoles se produjo la matanza, aseguró que Landívar era un "tipo raro" y "se quedaba a dormir en la empresa porque no tenía donde ir".
Tras conocer el testimonio del hijo de Landívar, consideró que "la empresa no puede ser manchada por el testimonio de un tipo" y aseguró que los patrones "nunca dejaron un chofer sin pagar".
Landívar ingresó a la empresa de transporte con una pistola calibre 3.80, en el momento en el que había pocas personas ya que la mayoría se había sumado a la convocatoria a la Plaza de Mayo encabezada por el gremialista Hugo Moyano,
En primer lugar mató de un tiro en la nuca al empleado Jaime Etcheverry, quien trabajaba con una computadora, y luego asesinó a los hermanos Gabriel y Marcelo Bascoy, dueños de la empresa, y finalmente se suicidó.