El Vaticano confirmó la beatificación del Cura cordobés Brochero
Por bienaventurados
  
Viernes, 21/12/2012
El papa Benedicto XVI confirmó que el cura cordobés José Gabriel Brochero será beatificado, un paso previo a la canonización, al admitirse su relación con la milagrosa curación de un niño.

El papa Benedicto XVI confirmó que el cura cordobés José Gabriel Brochero será beatificado, un paso previo a la canonización, al admitirse su relación con la milagrosa curación de un niño.


La noticia fue informada por la agencia de la Iglesia Católica Argentina (AICA), que señaló que "este instrumento pontificio da definitivamente paso a la beatificación, que se espera tenga lugar hacia fines del año 2013".

El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, indicó que se trata de "un paso largo" hacia la canonización del popular "Cura Brochero", luego de presentarse desde esa diócesis el milagro a consideración del Vaticano en 2009.

La novedad, conocida cerca de las 10:00, hizo que se produjeran muestras de júbilo en Villa Brochero y Villa Santa Rosa de Río Primero, además de varias localidades de la zona de Traslasierra, donde el cura es venerado.

El también conocido como "Cura Gaucho" nació en 1840 y murió en 1914, y entre sus obras se lo reconoce por haber fundado varias iglesias en la zona de Traslasierra, además de impulsar la construcción de puentes y el camino de las "Altas Cumbres", que contribuyó a conectar la zona, hasta ese entonces aislada, con el resto de la provincia.

Contribuyó a difundir su vida por el país la película "Cura Gaucho" (1941), dirigida por Enrique Demare y protagonizada por Enrique Muiño.

El proceso de beatificación se inició con la milagrosa recuperación de un niño, en el año 2000, cuyos parientes habían rezado al cura luego de que resultara gravemente herido como consecuencia de un accidente.

Tras un análisis en el ámbito local, en 2009 el caso fue llevado al Vaticano, donde en mayo de 2012 una junta médica declaró la curación como milagrosa.

En julio del mismo año, otra junta, de teólogos, confirmó que el cura intercedió en la situación milagrosa.



Por bienaventurados