El gobierno porteño prepara su mudanza a la manzana del Borda

Por
eduardoepszteyn
Martes, 18/12/2012
TIEMPO ARGENTINO - 09/09/2011
Política
Mauricio Macri anunció la construcción de un edificio en Barracas donde funcionarán la Jefatura y cinco ministerios. Había presentado un proyecto similar en 2008, que implicaba el cierre de ese hospital neuropsiquiátrico y del Moyano.
La creación del Centro Cívico, anunciado ayer por el gobierno porteño, revitalizará la zona sur de la Ciudad e impulsará los valores inmobiliarios en el barrio de Barracas, aunque también correrá el eje político hacia un lugar sustancialmente menos visible. Y, aunque la administración PRO lo niega rotundamente, la cercanía inmediata del emplazamiento con los hospitales Borda y Moyano, despertó suspicacias en torno a las consabidas pretensiones sobre esos terrenos.
El proyecto determinará el traslado de la Jefatura de Gobierno y de cinco ministerios a Barracas.
“Este viejo proyecto será para el barrio y la zona de influencia un generador de nuevas inversiones y empleos. Queremos que sea una política de Estado que continúen otros gobiernos”, expresó Mauricio Macri durante el anuncio de ayer en el Palacio Municipal de Bolívar 1.
El nuevo edificio de 50 mil metros cuadrados se levantará en un predio sobre la Avenida Amancio Alcorta y Perdriel, en el área del llamado Distrito Gubernamental.
Tendrá un tiempo de obra de dos años y medio y un costo estimado de 250 millones de pesos. Según prometió el gobierno porteño, la nueva sede se financiará con la venta del Edificio del Plata, de Carlos Pellegrini 211, cuya subasta pública debe aprobarse en la Legislatura.
Para el diseño se convocará, en las próximas semanas, a un concurso a cargo de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Esta entidad ya había participado de un concurso similar para el entonces llamado “Parque Cívico, en 2008.
En aquella oportunidad, el proyecto ganador se ocupó de planificar una obra sobre la totalidad de las 37 hectáreas del predio, ocupadas, entre otros edificios, por los hospitales neuropsiquiátricos José T. Borda y Braulio Moyano y el ex hospital Rawson. “Ese proyecto caducó, este es superador”, afirmó Sergio Levit, vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano, e inmediatamente aseguró: “No se van a tocar ni el Borda ni el Moyano.” Esa cartera distribuyó un dossier de prensa donde se detalla la “primera etapa” de la obra, en las parcelas 1, 2 y 3 de la manzana 16-023, sobre la Avenida Amancio Alcorta. Las dos primeras serán ocupadas por la construcción, y la 3, donde actualmente hay un edificio carcelario en desuso, contendrá un espacio verde que dará a los fondos del Borda. “Las administraciones anteriores dieron pasos en este sentido. Esta es la fase final de un plan que viene de antes. En esto hay acuerdo de todos los sectores políticos”, dijo el vocero de Chaín.
Es cierto. La mayoría de los representantes de la oposición porteña dijeron estar de acuerdo con revalorizar el sur con este proyecto, que efectivamente estuvo en las agendas de De la Rúa, Ibarra y Telerman. El legislador de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, que integra las comisiones de Planeamiento Urbano y Obras y Servicios Públicos, objetó, sin embargo, la forma en que se propone el llamado a concurso y licitación.
“Está previsto que se presenten proyectos de diseño con el costo incluido. La SCA va a analizar los que le parecen buenos. Después, el gobierno abrirá los sobres de los precios. Hay un componente de subjetivad a la hora de elegir el constructor: me parece poco claro y poco transparente. La licitación debe darse al que mejor oferte para construir ese modelo.” Epszteyn observó también que por un lado “se hagan construcciones modernas y por el otro se sigan deteriorando los hospitales. El Borda estuvo meses sin gas. No me parece mal ir al sur. Ahora, ya que se va a hacer una obra de esa magnitud, se debería también mejorar la infraestructura sanitaria.” El proyecto oficial anunciado por Macri asegura que el Centro Cívico refleja la voluntad y la acción de equilibrar territorial y simbólicamente la ciudad. Generará “nuevos empleos” y conectará las interzonas urbanas, para lo cual se prevé adecuar las “condiciones del transporte público”. También significará para el macrismo alejar el conflicto político de la escena del microcentro: una manera de invisibilizar cualquier protesta en su contra. Fuentes reservadas del propio gobierno reconocieron que también elevará los precios inmobiliarios de la zona, aunque dicen que eso será un beneficio público. “Seguro que van a decir que es un proyecto inmobiliario de Macri, pero no lo es”, aseguraron a este diario.
Y la embajada también
Cuando el proyecto del Parque Cívico fue concebido, en 2008, el PRO lo explicó como parte de una reforma en el sistema público de salud mental. La iniciativa regresa ahora parcialmente, reelección mediante, pero desde entonces nada cambió, salvo el avanzado deterioro del Borda y el Moyano. Y la revelación, gracias a Wikileaks, del ofrecimiento que le hizo Macri a la embajadora Vilma Martínez para que el Departamento de Estado construyera una nueva sede en los terrenos del futuro proyecto. Según uno de los primeros cables difundidos, la diplomática reconoció la necesidad de la mudanza, pero descartó la propuesta ante la reiterada insistencia del líder del PRO.
Inflación presupuestaria
El Poder Ejecutivo de la Ciudad le pidió a la Legislatura una ampliación presupuestaria por casi 1200 millones de pesos. “El contrato de higiene urbana y el aumento de los sueldos son los principales elementos que explican este pedido de ampliación”, justificó el subsecretario de Administración Financiera, Gustavo Eglez, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Álvaro González.
La planilla que se adjuntó al proyecto detalla que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, por ejemplo, tendría un incremento de 242 millones de pesos para pagar la recolección de residuos y otros 40 millones para la realización de otras obras, además de 18 millones para el CEAMSE y 2,5 millones para las disposición final de los residuos. Martín Hourest, diputado del bloque Igualdad Social, solicitó citar a integrantes del Ministerio de Ambiente para que expliquen mejor esos aumentos en el área. Para el pago de salarios, el gobierno porteño solicitó en el proyecto 207 millones de pesos, que representaría un incremento total del 16%, según explicó Eglez. También aumentarían los precios de los alquileres del Ministerio de Educación: 75 millones de pesos más, la compra de insumos hospitalarios por 55 millones y la limpieza de los hospitales por 60 millones.

Por
eduardoepszteyn