Declaran sitio histórico a la Richmon y ya no podrá cambiar de rumbo

Por
eduardoepszteyn
Martes, 18/12/2012
DIARIO EL COMERCIAL - 12/08/2011
Política
Buenos Aires, 11 de agosto (Télam).- La confitería Richmond, ubicada en la porteña peatonal Florida, fue declarada hoy sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires por lo que quedará protegida de un cambio de rubro, tras conocerse la probable venta del emblemático lugar para instalar allí una tienda deportiva.
La iniciativa de salvataje a la confitería, abierta en 1917, derivó en una extensa discusión en el recinto por el pedido de los diputados del PRO de pasar el tratamiento del tema para el jueves 25 para tener ¨más tiempo¨ para su análisis.
Pero varios legisladores consideraron que la protección a la Richmond no podía esperar 15 días y llamaron a votar un proyecto consensuado sobre la base de los textos presentados por los diputados Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn, Juan Cabandié y María José Lubertino.
El texto aprobado declara Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la confitería, de la calle Florida 468, ¨por sus características históricas, arquitectónicas, artísticas y urbanísticas¨.
Además se colocará una placa de mármol en la fachada que contenga el texto: ¨Confitería Richmond. Declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su valor simbólico e identitario en la Ciudad de Buenos Aires. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires¨.
Alegre declaró que ¨no podíamos permitir la pérdida de un bar notable como la Richmond, que forma parte de nuestra identidad y patrimonio social, por la belleza de su arquitectura, de sus instalaciones y porque ha sido desde su nacimiento un espacio cotidiano de escritores, políticos y artistas¨
Es que el café se convirtió desde su apertura en centro de reunión, reflexión y debate del emblemático grupo literario artístico conocido como Grupo Florida, integrado por Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ricardo Güiraldes, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal y Eduardo González Lanuza, entre otros notables.
En tanto, Epszteyn manifestó que ¨gobernar también es ser responsables y proteger todos los aspectos culturales de la vida de la ciudad. Defender la Richmond no es estar en contra del progreso, es defender nuestra identidad y construir un presente que hable de nosotros¨.
Por su parte, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad informó que se mantiene la convocatoria para el ¨Abrazo a la Richmod¨ para mañana a las 16 en la puerta del edificio.
Mónica Capano, secretaria de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad, explicó que el lugar estaba protegido por un artículo de la ley 2.548 por el cual no se puede cambiar ni alterar su fachada.
¨Pero esa norma no lo protegía de su cierre y de su posible cambio de rubro¨, lo que finalmente se logró hoy con la inclusión de la Richmond dentro de la ley 1227 de lugares históricos de Buenos Aires.
El lugar posee una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados y tiene un mobiliario de estilo inglés, con sillas y sillones Chesterfield y un famoso salón de billar, ahora cerrado. (Télam)

Por
eduardoepszteyn