Las armas telefónicas de Macri

Por
eduardoepszteyn
Martes, 18/12/2012
TIEMPO ARGENTINO - 20/07/2011
Política
Espiar y difamar
La estrategia de ambos abogados era intentar responsabilizar al gobierno nacional de esas pinchaduras. Pero las pericias sobre el equipamiento demuestran lo contrario.
Ariel Garbarz Ingeniero en Telecomunicaciones. Coordinador entre UTN y CNC de Argentina Conectada, perito consultor de la justicia federal.
1. EL CELULAR ACUSADOR. El juzgado de Oyarbide, que procesó a Mauricio Macri por las intercepciones telefónicas ilegales, recibió la pericia de triangulación de una comunicación del celular de Ciro James en la esquina de Libertador y Tagle, donde vivía el jefe del gobierno porteño . Esa llamada se produjo el 27 de agosto de 2008 a las 23:05. Ciro James hasta ahora no pudo acreditar el motivo por el cual estaba hablando por su celular justo en las coordenadas geográficas del domicilio de Macri , un par de horas después de retirar las grabaciones ordenadas por jueces misioneros cómplices del delito.
La triangulación se realizó en base a los datos del expediente suministrados por Nextel. El 18 de junio del año pasado, el juzgado me citó a raíz de las pericias de triangulación y de detección de intercepciones, para despejar dudas de los abogados de Macri y James , Ricardo Rosenthal y Valeria Corbacho, respectivamente. Corbacho preguntó si se pudo determinar si el celular de su cliente estaba quieto o en movimiento, a lo que repondí que por los tiempos detectados por las antenas , se deduce que el portador del aparato estaba detenido o caminando mientras hablaba. Es decir, que no pasó con su automóvil por esa esquina y siguió de largo .
El arma telefónica le disparó a Macri por la culata.
2. MEDIA LEGISLATURA INTERCEPTADA. El resto de las preguntas de los letrados defensores de James y Macri estuvieron dirigidas a las intercepciones de 30 líneas de legisladores porteños que figuran en el expediente, pero que no contaban con las ordenes judiciales misioneras que uso James para conseguir que la SIDE le pinchara los celulares de Leonardo (cuñado de Macri) y Burstein (familiar denunciante de Macri). Pero el celular pinchado que permitió rastrear a los interceptores NEC tiene mucho que ver con el ex presidente de Boca. Pertenece a Eduardo Epsteyn , el más férreo opositor en la Legisltura a la designación del “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana por parte del jefe porteño.
La estrategia de ambos abogados era intentar responsabilizar al gobierno nacional de esas pinchaduras . Pero las pericias sobre el equipamiento encontrado demuestran lo contrario. El sistema multiplexor interceptor NEC utilizado con los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires es incompatible tecnológicamente con el sistema que usa la SIDE.
Hay una decisión del macrismo que lo autoincrimina claramente como facilitador, al menos, del espionaje legislativo. Las pinchaduras con el NEC se activaron a las pocas horas de que las autoridades de la Legislatura, pertenecientes al PRO, decidieran desactivar el software que protegía los telefonos de los diputados, a pesar de que el 90% de ellos había solicitado mantener esa protección. O sea que en los hechos el macrismo liberó las líneas, gracias a lo cual pudieron interceptarse.
3. EL MISMO CANAL TELEFÓNICO PARA ESPIAR O DIFAMAR A LOS OPOSITORES. En el espionaje de los diputados de la Ciudad se usó un equipamiento idéntico al encontrado en dos allanamientos, el primero realizado en Garín por el fiscal de San Isidro Claudio Scapolán y el segundo en Escobar, por el juzgado federal de Campana a cargo de Sandra Arroyo Salgado. Esos aparatos multiplexores marca NEC usados para intercepción volvieron a detectarse recientemente sobre celulares de directivos de dos grandes empresas locales y de altos funcionarios del gobierno nacional. La peculiaridad de estos sistemas de espionaje telefónico y localización geográfica es que la información capturada se transmite vía satélite al destinatario, que puede tener su computadora maestra de control y grabación en el exterior (Intercepción Management System).
Dos pericias judiciales de 2010 y 2011, una en Italia y otra en la Argentina, verificaron que en Roma y Milán bajaban los mensajes de pinchaduras porteñas empresariales . En todos los casos la subida y la bajada satelital pasa por cables de fibra óptica E3 de 155 Mbits por segundo que permiten canalizar 1920 telefónos fijos y celulares, pinchados y multiplexados por los NEC. Las encuestas sucias contra Daniel Filmus programadas por Internet sobre un server neoyorquino utilizaron un E3 de idénticas características.
El mismo tipo de canal telefónico usado para espiar a los opositores de Macri, ahora se empleó para difamar a su principal rival por la jefatura de gobierno.

Por
eduardoepszteyn