El japonés Shunji Yanai en su lectura de hoy dio plazo a Ghana hasta el 22 de diciembre para dar curso a la disposición.
El Tribunal Internacional de Derecho Internacional del Mar, resolvió hoy liberar a la Fragata ARA Libertad de Argentina, que se encuentra retenida en el Puerto Tema de Ghana desde el 2 de octubre.
El japonés Shunji Yanai, dio cuenta a nombre de la organización, las distintas instancias de reclamo y negociación que establecieron ambos países desde octubre pasado y dio plazo hasta el 22 de diciembre que se dé curso a la liberación.
Los alegatos orales del caso ARA Libertad entre Argentina y Ghana fueron presentados el 29 y 30 de noviembre.
Argentina había solicitado que Ghana debía permitir la partida incondicional de la fragata ARA Libertad para dejar el Puerto Tema, donde se encuentra y las aguas jurisdiccionales del país, y solicitó que sea aprovisionada para ello. Además pidió que el tribunal rechace todas las solicitudes de Ghana.
Ghana por su parte solicitó rechazar las solicitudes de Argentina y reclamó que se le deben pagar todos los gastos relacionados con la solicitud.
En declaraciones pasadas Argentina argumentó que Ghana violó la Convención de Derecho del Mar al detener a un buque de guerra que tiene inmunidad diplomática.
Ghana presentó una medida cautelar contra la fragata ARA Libertad el 2 de octubre por una orden judicial de la empresa NML Capital Limited. Esta sociedad tiene contra Argentina, desde el 18 de diciembre de 2006, un juicio sumario en el Tribunal de Distrito de EE.UU.
La empresa financiera intenta recuperar de Argentina, bonos por valor de $ 284.184632,30. El 5 de diciembre de 2011, el Tribunal Superior del Reino Unido (QB) ordenó el pago de la cantidad principal de los Bonos más intereses.