Los dos equipos platenses superaron sin atenuantes a sus rivales: Gimnasia venció a UNSJ y el Pincha hizo lo suyo ante la Unión Eléctrica de Córdoba. Mañana se cruzarán los platenses en un mano a mano que puede definir la cuarta posición.
Gimnasia y Esgrima La Plata 3-0 Universidad Nacional de San Juan
Las Lobas superaron a las universitarias por 3-0, con parciales de 25-21, 25-19 y 25-15, para quedar a un paso de obtener la clasificación a la próxima ronda de competencia. Mañana define nada menos que contra Estudiantes.
Las platenses siempre estuvieron al frente y aprovecharon la buena performance defensiva y con un interesante contraataque llegaron al frente al primer tiempo técnico por 8-6. Las Lobas buscaron mucho a Natalia Palma y Virginia Ardissino, mientras que las sanjuaninas aprovecharon los errores de su rival para realizar dar pelea. Sin embargo, el set se lo adjudicaron las albiazules, por 25-21.
En el segundo, las chicas de Alicia Casamiquela mostraron solidez en su juego y tomaron una rápida ventaja de 8-2. UNSJ nunca bajó los brazos, sus chicas pelearon cada pelota y el encuentro se hizo disputado y entretenido. Gimnasia, con Tanya Acosta y Sofía Bulgarella, siempre manejó una brecha de cuatro y cinco puntos que le posibilitó llegar al sprint final en ventaja, para quedarse con el parcial por 25-19.
En el tercero nada cambió. Las Lobas volvieron a ser las protagonistas con goleo repartido e impusieron las reglas de juego en base a defensas y contragolpes. Las platenses se distanciaron por 8-4, Casamiquela continuó con la rotación del plantel y en el final lo cerró por 25-15.
Síntesis
Gimnasia (3): Virginia Ardissino, Nadia Garay, Sofía Bulgarella, Tanya Acosta, Natalia Palma, María Laura Vincente. Líbero: Marianela Garbari. Entrenadora: Paula Casamiquela. Ingresaron: Tatiana Vera, Bárbara Stanford, Rocío Rivas (capitana), Giselle Dopozo y Agustina Tartaglini.
Universidad de San Juan (0): Ana Ahun, María Mulet Quinteros, Delia Camargo, Sabrina Aballay, Malena Ontivero, María Alejandra Baigorri Page (capitana). Líbero: Florencia Giuliani. Entrenadora: María Cecilia Ranella. Ingresos: María Nielson, Carla Aballay
Unión Eléctrica de Córdoba 0-3 Estudiantes de La Plata
Con un reparto ofensivo equilibrado en todos los frentes de ataque (cinco jugadoras entre 7 y 14 puntos) y aprovechando cada una de las limitaciones de su rival, Estudiantes de La Plata logró un clarísimo 3-0 sobre Unión Eléctrica (parciales 25-19, 25-12 y 25-17) en el cierre de la segunda jornada del cuadrangular que se juega en Córdoba por la tercera fase de la Liga Argentina Femenina.
Fue Unión el que arrancó mejor. Jugó cómodo, apretó con el saque, sumó en ataques de rotación y tuvo poquísimos errores hasta llegar arriba 8-4 al primer tiempo técnico. Cuando el local empezó a flaquear, el tablero se igualó en 11 y, poco después, Estudiantes pasó a dominar: la visita encontró las debilidades de las eléctricas, metió un bloqueo psicológicamente devastador y sumo dos contraataques y un saque que lo pusieron 16-12. Después, la recepción de las cordobesas se desinfló completamente y Micaela Tassara lo cerró por el centro de la red (25-19).
Con muchos nervios por las discusiones con el primer árbitro (por una pelota en el primer set, que terminó con una amarilla al entrenador cordobés, Enrique Méndez Paz, antes del inicio del segundo capítulo), el equipo local mostró demasiados errores. Cómodo en la gestión y con Romina Galliano inspirada para repartir las ofensivas, Estudiantes sumó fácil de contra (11 por esa vía en el set) y manejó el segundo parcial a voluntad. Además, los saques de Tassara fueron una daga que resquebrajó la recepción eléctrica y generó daños por todos lados. Con ese panorama, el amplio 25-12 fue una cuestión lógica e indiscutible.
Con caras renovadas (tres cambios para arrancar el set), Méndez Paz buscó darle otra cara a Unión Eléctrica en el comienzo del tercer capítulo. Si bien apareció otra capacidad de lucha y se consiguió un mayor volumen de juego, la historia no cambió.
Las platenses entregaron más puntos por errores no forzados, pero siguieron iluminadas en ofensiva: lograron alta efectividad en los ataques de rotación y también sumaron de contra para despegarse. El saque y el bloqueo también aportaron a la misma canasta y, de hecho, una notable tapa sobre Agostina Peretti le bajó el telón al partido (25-17).
SÍNTESIS
Unión Eléctrica de Córdoba: Verónica Lorenzi, María Paz De Rossi; Florencia Giorgi, Florencia Soria; María Eugenia Chiappero, Evelyn Biava; Rocío Larrichea (Líbero). Entrenador: Enrique Méndez Paz. Ingresaron: Aylén Sosa, Paula Martelossi, Agostina Peretti, Dalila Gómez y Rosana Giovenale.
Estudiantes de La Plata: Romina Galliano, Verónica Azcona; Micaela Tassara, María Laura Serantes; Lucila Bergé, Virginia Granado; Mariana Calvo (Líbero). Entrenador: José Fotia.