Hinchas azulgranas, por la vuelta al viejo hogar

Por
eduardoepszteyn
Viernes, 14/12/2012
La Prensa - 13/04/2011
Deportes
Esperanzados, miles de hinchas de San Lorenzo reclamaron ayer, frente a la Legislatura porteña, la sanción de una ley que permita la restitución de los terrenos de avenida La Plata. Allí, en ese sitio histórico para el Ciclón, hoy se erige un hipermercado.
Y la intención de los simpatizantes y socios es que se le permita a la institución volver a tener el espacio deportivo en el barrio de Boedo, el cual fue arrebatado por la última dictadura militar.
Los hinchas (entre 15 mil y 20 mil, según distintas estimaciones) se concentraron en Perú al 100, luego de una caravana que partió desde Boedo, y montaron un escenario y una pantalla gigante, mientras que con cánticos y banderas azulgranas, pidieron por el predio de avenida La Plata al 1600, donde, por años, estuvo la antigua cancha de San Lorenzo, el Gasómetro.
Sin estadio, San Lorenzo debió peregrinar por diferentes canchas de la Capital hasta la construcción del Nuevo Gasómetro en el Bajo Flores. El deseo de los fanáticos es volver a tener el espacio de Boedo, a través de una expropiación del terreno del hipermercado Carrefour, de donde fueron sacados por el entonces intendente porteño de la dictadura Osvaldo Cacciatore.
El militar, en un principio argumentó la medida en la necesidad de abrir una calle, pero luego, a inicios de los 80, cambió de idea al autorizar el funcionamiento del hipermercado en un predio donde estaba prohibido por ordenanza municipal. Según expresaron los fanáticos y la dirigencia del club, Boedo no fue el mismo barrio desde que el Viejo Gasómetro fue tirado abajo, y hasta señalaron que ¨quedó devastado cuando le quitaron el sueño del polideportivo propio, pero no llegó a dormirse como para resignarse, y por eso hoy sigue elevando su voz intencionada de recuperar la ilusión robada¨.
El masivo acto contó con la presencia del presidente del club, Carlos Abdo, y el senador Daniel Filmus, y fueron oradores el actor Miguel Angel Rodríguez, reconocido hincha cuervo-, José Sanfilipo, quien expresó que, para él, ¨San Lorenzo es avenida La Plata¨; y Héctor Veira, quien pidió ¨tener fe¨ a los concurrentes para lograr la restitución del predio.
Y Abdo consideró que ¨estamos frente a la posibilidad histórica de restitución de los terrenos que fueron usurpados por la dictadura militar. Hoy somos veinte mil los hinchas que estamos presentes, pero en dos meses podemos ser los tres millones y medio¨.
Puntualmente, la Legislatura analizará tres proyectos, uno de los cuales fue elevado por el diputado Eduardo Epszteyn, que plantea que la fracción exigida sea destinada ¨como Reparación Histórica al funcionamiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y a un polideportivo municipal destinado a natatorio y otras actividades deportivas y recreativas al aire libre¨

Por
eduardoepszteyn