Historia completa del Banco de alimentos de Venado Tuerto
Por bancodealimentos
  
Miercoles, 12/12/2012
Inicios
El Banco Alimentario nace como realidad humanitaria especializada en la recolección de alimentos a través de donaciones de empresas alimentarias, particulares, colectas en supermercados, escuelas y otros eventos, para la posterior distribución a asociaciones y entes asistenciales que distribuyen a los propios asistidos alimentos en forma continua.

Esta iniciativa se origina en Italia en el año 1989 por un grupo de gente que operaba en sectores atenientes a la distribución alimentaria, comunicación y asistencia social por Monseñor Luiggi Giussani fundador del Movimiento Comunión y Liberación.

En Argentina el primer Banco nace de un emprendimiento entre la Asociación Compañía de las Obras y Cáritas de la Plata. En Venado Tuerto entre gente del movimiento Comunión y Liberación y Cáritas Catedral.
A quiénes se destina
A Instituciones que presenten carácter social, caritativo y humanitario, orientadas a los más necesitados, que dispongan de locales adecuados para recibir dignamente a las personas que asisten a través de comedores (ya que los elementos se entregan en forma de comida).

Estas instituciones se comprometen formalmente a la utilización para los fines establecidos, es decir, a la distribución gratuita estando prohibida la venta de estos productos como su distribución a personas no necesitadas.

En Venado Tuerto, desde el año 2002, el Banco Alimentario ha recaudado más de 20000 kg. de mercadería y 1500 lt. (entre leche y aceite).

Desde el comienzo de la obra en Venado Tuerto nos propusimos hacer una verdadera Red Solidaria, por ello, todo lo que se recibe o recauda en colectas se divide entre la mayor cantidad de Instituciones, en este momento son 17 (AMAS, ADIF, Albergue de Menores, Capilla de Jesús Misericordioso, CANEA, Centro CONIN MANÄ, Comedor Pquia San Cayetano, Comedor Barrio Santa Rosa, Hogar de Ancianos Santa Ángela, San José, María Inmaculada, Hogar de Niños Elortondo, Hogar Familia, Guardería Divino Niño, Comedor Jesús de Nazareth, Ministerio vida de fe y restauración, Casa de dios puerta del cielo).
Trabajar en Red
Este año las personas que lideran esta iniciativa y un nuevo grupo de voluntarios hemos decidido convertirnos en Banco de Alimentos para poder ser parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, interactuando con organizaciones de diferentes lugares del país, compartiendo experiencias y entrelazando esfuerzos mediante alianzas estratégicas.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, solicitando la donación de alimentos aptos para el consumo, almacenándolos y distribuyéndolos juiciosamente entre organizaciones de ayuda comunitaria como comedores, hogares de niños y de ancianos, apoyos escolares, centros CONIN y otros. Además educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones.


Por bancodealimentos