Urribarri y Sileoni entregaron Planes de Mejora Institucional nacionales a escuelas técnicas de Entre Ríos
Por colegio
  
Martes, 11/12/2012

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde firmó un convenio bilateral, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, con el gobernador Sergio Urribarri y entregó Planes de Mejora Institucional para escuelas técnicas provinciales.


“Continuamos muy impactados por el discurso que dio ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el día de la celebración de la democracia y los derechos humanos –afirmó el titular de la cartera educativa nacional–. Sabemos que la Educación tiene un rol fundamental en la consolidación democrática y el trabajo por la memoria, la verdad y la justicia”.

Y agregó: “Estamos muy orgullosos por la firma de este acuerdo para el próximo quinquenio, porque queremos profundizar ese destino común que venimos trazando, junto a Entre Ríos, en materia educativa: 190 días de clase, más escuelas, más dotación de libros, más recursos informáticos, y un plan de infraestructura para construir jardines y lograr que todos los chicos de 4 años estén en la escuela para el segundo Bicentenario”.

El ministro hizo referencia además a la entrega de Planes de Mejora Institucional para escuelas técnicas provinciales: “Para esta nueva Argentina, con un modelo de país basado en la producción, el empleo y la industria, necesitamos escuelas técnicas activas, como las que estamos construyendo; y una mayor cantidad de egresados en las carreras de ingeniería, a través de planes de promoción como el que lanzó hace poco la Presidenta”.

Por su parte, el gobernador entrerriano consideró que el convenio firmado “da garantía de continuidad a acciones políticas y recursos que comenzaron a implementarse en 2003, y profundiza la relación de cooperación inédita entre esta provincia y el gobierno nacional”.

Asimismo, Urribarri destacó: “Hay pocos países en el mundo que puedan mostrar políticas y resultados concretos en materia de Derechos Humanos, como lo hace nuestro país. No se trata solo de los juicios a los represores, o de la intensa búsqueda de hijos y nietos: también tiene que ver con haber generado 5 millones de puestos de trabajo, o con la implementación de la Asignación Universal por Hijo”.

“Este país cambió definitivamente hace 9 años y medio: es un país más fuerte por las decisiones adoptadas por esta gestión de gobierno, un país más justo, más autónomo, con un sistema educativo que se consolida por el trabajo mancomunado entre la Nación y las provincias”, añadió.

Por último, el titular del Ejecutivo provincial explicó que “entre enero de 2008 y agosto de 2012 nacieron más de 550 PYMES en Entre Ríos, dándole valor agregado a la producción animal y vegetal de la zona. Estas pequeñas y medianas empresas se nutren de los egresados de nuestras escuelas técnicas, que hoy están de pie después de la debacle del sistema durante los ’90”.

De la ceremonia participaron además la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de Entre Ríos, Eduardo Laurito; y la presidenta del Consejo de Educación provincial, Graciela Bar.

Por el Ministerio de Educación de la Nación estuvieron presentes el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Asesores, Pablo Urquiza; y el director nacional de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, sancionada en 2005, el gobierno nacional avanzó en el diseño y la implementación de 7.978 Planes de Mejora destinados a profundizar la calidad educativa de la modalidad, dotando a las escuelas de insumos técnicos y pedagógicos. Dicha norma, además, permitió perfeccionar la capacitación docente, generó vínculos entre las escuelas y el mundo productivo y del trabajo, y apoyó la inserción de los alumnos en el mercado laboral.

Los Planes forman parte del aumento en la inversión que la cartera educativa nacional destina a escuelas técnicas, la cual pasó de $ 6.700.000 en 2003 a 1.030 millones de pesos invertidos este año.


Por colegio