Admin
 
 
Logo DIPLOX
Transporte público / Primer día del boleto a $ 2,50
Volver Por eduardoepszteyn
  
Martes, 11/12/2012
La Nacion - 07/01/2012
Subte: el aumento debutó con protestas

En el debut del aumento de la tarifa del subte a 2,50 pesos, los pasajeros viajaron gratis en las horas pico, de 7 a 10 y de 16 a 19, ya que los trabajadores de este medio de transporte levantaron los molinetes para protestar contra la suba dispuesta por el gobierno porteño.

Mientras el servicio funcionó sin sobresaltos, aunque hubo quejas por el aumento, legisladores y vecinos reclamaron ante la Justicia la impugnación de la suba del 127%, en virtud de que no fue debatido en audiencia pública, como lo establece la ley 210 de la ciudad. Así, el auditor porteño por el kirchnerismo, Eduardo Epszteyn, junto con legisladores locales, presentó un recurso de amparo, al igual que la organización Ciudadanos Libres, ambos derivados al juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima. Hasta anoche, al cierre de esta edición, la Justicia no se había expedido.

Históricamente, el Ente Regulador de Servicios Públicos porteño coordina las audiencias públicas -la del subte fue convocada ayer para abril venidero- para discutir alzas en las tarifas de taxis y de peajes en autopistas porteñas, los dos servicios sobre los que hasta esta semana tenía jurisdicción la Ciudad, que ahora se amplió a las seis líneas de subte y el Premetro por el traspaso acordado con la Casa Rosada.

El acuerdo de traspaso también incluyó la reducción del aporte a la mitad de los subsidios que pagaba el gobierno nacional, de 720 a 360 millones de pesos. Como la Ciudad alega no poder abonar el otro 50%, permitió la suba de la tarifa. Y argumentó estar habilitada por una audiencia realizada en 1998, una vez comenzado un traspaso que luego quedaría trunco.

Ayer, la medida llevada adelante por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro se extendió, principalmente, a las cabeceras de las diferentes líneas de la red. Aunque la cuestión gremial de fondo revela que los delegados, en tren de limitar su territorio, ya le solicitaron a Macri un aumento del 30% en sus salarios.

Néstor Segovia, gremialista de la línea C, dijo que la apertura de molinetes se llevó adelante en ¨solidaridad con los pasajeros¨, y aclaró que ¨no es una medida de fuerza¨. Segovia consideró que con el 50 por ciento del subsidio que recibe el gobierno porteño por parte de la Nación el boleto ¨podría mantenerse en $ 1,20¨.

En la vereda de enfrente, el ministro de Hacienda de la ciudad, Néstor Grindetti, sostuvo que la administración macrista asumió ¨el costo político¨ de haber aumentado el precio del pasaje. Y justificó el incremento porque había ¨una gran desactualización de la tarifa y el subsidio se redujo a la mitad¨.

REVENTA POR INTERNET

La concesionaria Metrovías informó que la jornada de ayer se desarrolló con normalidad, pese a la apertura de los molinetes dispuesta por los gremialistas.

En tanto, indicó que los usuarios que hayan cargado dinero en la tarjeta SUBE o Monedero tendrán tiempo hasta el jueves próximo para utilizarla a un costo de $ 1,10 por viaje. Luego de esa fecha, se descontará $ 2,50 por cada viaje. Algo llamativo: ayer se revendían boletos de subte a $ 2 en un sitio de Internet dedicado a la compra y venta de bienes y servicios.


Volver Por eduardoepszteyn