Admin
 
 
Logo DIPLOX
Macri pide 10 leyes antes de fin de año
Volver Por eduardoepszteyn
  
Martes, 11/12/2012
La Nacion - 27/10/2011
PLANES DE GOBIERNO / UNA CARRERA CONTRA RELOJ

El jefe de gobierno porteño espera que la Legislatura apruebe un paquete de normas que considera claves para su segundo mandato

Por Laura Rocha
El mes próximo promete un ritmo vertiginoso en la Legislatura porteña. Apenas quedan cuatro sesiones ordinarias, teniendo en cuenta los jueves de noviembre, en las que se discutirán proyectos sensibles a la gestión del gobierno de la ciudad.
Hay una decena de proyectos con los que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, quiere contar antes de fin de año. La reforma impositiva, que incluye el aumento del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL); el presupuesto; la modificación de la designación de los docentes; las concesiones en plazas y parques, y la aprobación de la reforma de la ley de ministerios son algunas de las iniciativas que el jefe de gobierno porteño se quiere asegurar antes de asumir su segundo mandato.
También figuran entre las leyes más requeridas por el macrismo la creación de un fondo con las ganancias del Banco Ciudad, que será destinado a obras públicas; la reforma del Código de Tránsito, que permitirá que se instalen parquímetros en los barrios y lleguen las grúas -este proyecto fue acordado entre el oficialismo y la oposición kirchnerista-, y el ordenamiento para limpiavidrios y ¨trapitos¨.
El Poder Ejecutivo porteño también aspira a obtener al menos dictamen de comisión para el proyecto que la constructora IRSA quiere desarrollar en la ex Ciudad Deportiva de Boca -una iniciativa que despierta una airada protesta de la oposición-y para la venta del ex Mercado del Plata, el edificio situado en la avenida Carlos Pellegrini y Sarmiento.
Otro proyecto impulsado es el de la extensión de la avenida Julio A. Roca, la Diagonal Sur. Para conseguirlo, envió a la Legislatura un plan que incluye expropiaciones, un llamado a concurso público nacional e internacional y la construcción de cocheras subterráneas.
Esa iniciativa, que en rigor retoma una reforma prevista en 1907, ratificada en 1968 y convertida en ley en 2000, llegó días atrás a manos de los legisladores e inmediatamente despertó polémica. Eduardo Epszteyn, de Encuentro Progresista y Popular, opinó que la iniciativa va en contra del Código de Planeamiento Urbano y del Plan Urbano Ambiental.
En tanto, a pesar de que el oficialismo en la ciudad no cuenta con quórum propio, negocia con varios legisladores salientes que se quedarían con cargos en la Auditoría porteña, el Banco Ciudad y el Consejo de la Magistratura varios de estos proyectos. En 2012, en el caso de las leyes sobre temáticas que requieren doble lectura (Código de Planeamiento Urbano, Plan Urbano Ambiental y concesiones, entre otros) el macrismo ya contará con 26 votos propios.
Un gran paquete
El paquete de leyes que Macri quiere obtener son 70. Sin embargo, algunas de las mencionadas son las que necesita con mayor urgencia (ver aparte). Más allá de los acuerdos, cabe recordar que, este año, restan apenas cuatro sesiones ordinarias. De no extenderse el período legislativo, es difícil que todos estos temas puedan llegar a debatirse. Pasado mañana no podrá contarse como jornada útil para la sesión legislativa porque las urnas de las elecciones quedarán resguardadas en el Palacio Legislativo para un eventual recuento de votos.
Por otra parte, el debate presupuestario se llevará una sesión completa. Y el 10 de diciembre asumirán los nuevos legisladores. Por eso, el oficialismo corre contra reloj.
Principales proyectos por tratar
Reforma impositiva (Probable avance)
Estaría acordada la aprobación de la proyección de gastos para el año próximo, calculada en 35.750 millones de pesos. Incluiría el aumento del ABL, que, en promedio, rondaría el 66%. En el 1% de las partidas habrá incremento de hasta el 300 por ciento.
Fondo del Banco Ciudad (Probable avance)
Se trata de un fondo como el que tiene el Banco Central, conformado por las ganancias del ejercicio anterior. En este caso, $ 380 millones, que se destinarán a obras públicas. Esto se discutiría junto con el presupuesto.
Ley de ministerios (Probable avance)
Macri creará dos nuevos ministerios: el de Gobierno, en manos de Emilio Monzó, y el de Modernización del Estado, conducido por Andrés Ibarra. El proyecto entrará esta semana en la Legislatura.
Reforma docente (Con obstáculos)
El macrismo apunta a eliminar las catorce Juntas de Clasificación Docente y reemplazarlas por la Oficina Unica de Clasificación Docente; se informatizaría el proceso de postulación y de asignación de puntajes. Los docentes, en desacuerdo, han impulsado medidas de fuerza.
Estacionamiento medido (Probable avance) se pretende instalar parquímetros en los barrios, con estacionamiento preferencial para los vecinos, y hacer que el servicio de acarreo también llegue a esos lugares.
¨Trapitos¨ y limpiavidrios (Con obstáculos) el proyecto apunta a crear registros y ordenar ambas actividades. Es necesario reformar el Código Contravencional.
Nuevo barrio en el Sur (Difícil aprobación) se trata de una urbanización proyectada por la empresa IRSA al lado de la Reserva Ecológica. Macri quiere conseguir el dictamen de comisión. Este proyecto requiere doble lectura y audiencia pública.
Ex Mercado del Plata (Con obstáculos) se busca vender el edificio para construir, con lo que se obtenga, parte del Centro Cívico en la zona sur. La mudanza de los empleados sólo se realizará cuando estén terminadas las nuevas instalaciones.
Concesiones en plazas (Con obstáculos) el proyecto busca que puedan instalarse bares y baños públicos en 98 espacios verdes de la ciudad. La oposición no acompaña la iniciativa tal como está planteada.
Extensión de Diagonal Sur (Difícil aprobación) es un proyecto que incluye expropiaciones, un llamado a concurso público y la construcción de cocheras subterráneas. La iniciativa persigue prolongar la Diagonal Sur entre las avenidas Belgrano y 9 de Julio. Para ello es necesario expropiar 37 lotes.


Volver Por eduardoepszteyn