El kirchnerismo y Proyecto Sur podrían crecer

Por
eduardoepszteyn
Martes, 11/12/2012
La Nacion - 09/07/2011
Elecciones 2011/ La disputa por los diputados porteños
Aunque triunfe en la elección de mañana, Pro mantendría 14 legisladores y la oposición ganaría bancas
Angeles Castro
LA NACION
El crecimiento de los bloques del kirchnerismo y de Proyecto Sur será una de las principales consecuencias de las elecciones de mañana, cuando los porteños elijan 30 diputados para renovar media Legislatura de la ciudad, según se desprende de los análisis que los propios partidos hacen de los últimos sondeos y mediciones,
En diálogo con LA NACION, si bien referentes de los distintos espacios políticos anhelan que sobre la hora aumenten las adhesiones a su listas, se prevé que, en principio, Pro obtendrá 14 escaños, la misma cantidad de bancas que pondrá en juego. Las estimaciones indican que las tres listas colectoras de Daniel Filmus (que responden, por separado, al Frente para la Victoria, al ibarrismo y al sabbatellismo), lograría diez cargos, y la lista de ¨Pino¨ Solanas, que sólo pone en juego una banca, obtendría cuatro.
De los dos lugares restantes, la Coalición Cívica podría lograr uno, mientras que por el otro competirían las listas que responden a Ricardo López Murphy, a Jorge Telerman y al radicalismo, si es que acceden al 3% de los votos -la estimación base para colocar un diputado porteño- que hasta ahora ninguno tiene asegurado, según reflejó la encuesta de Poliarquía para LA NACION. Si no, sistema D´Hont mediante, el escaño quedaría para alguno de los sectores ya mencionados.
El partido de Mauricio Macri tiene hoy 24 diputados; 14 de ellos concluyen mandato. Por lo tanto, si repone 14, no habría cambios y Pro seguirá siendo la primera minoría en Perú 130, como sucedió en los últimos años.
Proyecto Sur ocupa hoy, con ocho diputados (siete propios y Marcelo Parrilli, que termina su mandato, como aliado en interbloque). Al perder sólo una banca, tiene la posibilidad de recibir votos suficientes para llevar a la Legislatura cuatro diputados, podría alcanzar un bloque de 11 legisladores.
La clave para determinar la fortaleza legislativa del espacio, apuntan los observadores políticos, reside en si los diputados electos podrán superar las fracturas que provocó el armado electoral entre Solanas, Hermes Binner y Claudio Lozano (hay candidatos que responden a todos en las listas) y actuar como un mismo bloque o si estas diferencias dinamitarán la bancada en varias más pequeñas.
¨Yo creo que, más allá de la construcción electoral, podemos poner el objetivo en la construcción política y mantenernos juntos tras las elecciones, apostar a la unidad en la diversidad¨, dijo a LA NACION Julio Raffo, diputado de Proyecto Sur y vicepresidente segundo de la Legislatura.
En sentido inverso, habrá que ver si la alianza electoral entre el Frente para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires y Nuevo Encuentro queda plasmada, tras los comicios, en la integración de un mismo bloque kirchnerista, que podría sumar al menos 14 voluntades; hoy sólo tiene cuatro legisladores. Las listas encabezadas por Juan Cabandié, Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti competirán por la preferencia de los votantes kirchneristas, por lo que no habría que descartar que los espacios se vuelven a diferenciar en el recinto de sesiones.
Según las últimas encuestas, entre las tres listas colectoras pueden ganar diez lugares en la Legislatura. A ellos se sumarían cuatro diputados con mandato vigente: dos del Frente para la Victoria, una ibarrista y Delia Bisutti, que abandonó Proyecto Sur y ya es aliada del kirchnerismo desde un unibloque. Y habrá que esperar cómo culminan las negociaciones para que los dos peronistas que tampoco renuevan su banca ahora -Mateo Romeo y Claudio Palmeyro- se agreguen a la que pasaría a ser segunda minoría luego de diciembre.
Pero la unificación no está garantizada, y en gran parte también depende de quién resulte elegido jefe de gobierno. ¨No hay duda de que, si gana Filmus, seremos un gran bloque oficialista. Si no gana, yo creo que igual vale la pena hacer el esfuerzo por la unión¨, expresó a LA NACION Eduardo Epszteyn, actual jefe del bloque ibarrista y uno de los que va por la reelección.
La Coalición Cívica, que hoy retiene seis bancas, debe renovar dos. Si bien sus dirigentes aspiran a incorporar otras dos y neutralizar el resultado de la elección, podría sólo obtener uno. Igual cantidad podría alcanzar el sector de López Murphy, con el regreso de Marcelo Meis, de origen radical, que ya fue legislador por Pro y luego migró a la Coalición.
Las huestes de Telerman ansían poder quedarse también al menos con un escaño, que ocuparía precisamente el ex jefe de gobierno, ya que compite tanto para ser mandatario porteño como cabeza de lista de legisladores. En tanto, el radicalismo, si crece el día de las elecciones, podría ampliar de los dos actuales a tres los integrantes de su bloque.
DETRÁS DE LOS CANDIDATOS
Quiénes son los que compiten por ocupar una banca en la Legislatura porteña. Viejos conocidos, las perlitas y las sorpresas de las listas.
LA BOLETA DE PRO
Sergio Bergman
El rabino, cercano a Gabriela Michetti, declinó una candidatura propia a jefe de gobierno.
Marina Klemensiewicz
Preside la comisión de discapacidad porteña y es la mujer del vocero de Macri, Iván Pavlovsky.
Rogelio Frigerio
Nieto del economista del desarrollismo, fue funcionario del menemismo, como su padre, Octavio.
LAS LISTAS K
Juan Cabandié
Uno de los líderes de La Cámpora, impuesto por la Casa Rosada.
Angel Amor
El gremialista del Sutecba fue el ¨premio consuelo¨ para Hugo Moyano y Amado Boudou.
María Rachid
Su escandalosa pelea con Claudio Morgado la expulsó del Inadi. Casi no se mostró durante la campaña.
Aníbal Ibarra
El ex jefe de gobierno busca sumar más votos que Cabandié.
Eduardo Epszteyn
Acompañó a Ibarra como ministro de Producción y Turismo.
Gabriela Cerruti
Enfrenta a Telerman, de quien fue ministra de Desarrollo Social
Gustavo Garzon
El actor quiere saltar a la política de la mano de Martín Sabbatella.
OTROS PARTIDOS
Pablo Bergel
El extrapartidario de Solanas, lideró la organización Greenpeace.
V. Gónzalez Gass
Abandonó el cargo de rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires tras enfrentarse con Rubén Hallú (UBA).
Marcelo Parrilli
El legislador y abogado de derechos humanos busca sumar una segunda banca para el MST.
Maximiliano Ferraro
Proviene de la juventud de ARI y trabaja en la Legislatura porteña.
Sergio Abrevaya
De origen radical, fue mediador en una decena de organismos.
Jorge Telerman
Sucedió a Anibal Ibarra tras su destitución por Cromagnon
Raúl E. Fernández
Mano derecha de Telerman, fue el jefe de gabinete de Ibarra.
BUSCAN UN LUGAR
Victor Salazar: Union civica radical
Marcelo Meis: Partido Autonomista
Fernando Bustelo: Acción Ciudadana
Fernando Bilardo: Autod. y Libertad
Marcelo Gil: MID
Marcelo Ramal: Frente de Izquierda
Alicia Szapiro: MAS
Cynthia Hotton: Valores Para Mi País

Por
eduardoepszteyn