Antimacrismo promueve otra interpelación

Por
eduardoepszteyn
Lunes, 10/12/2012
Ambito Financiero - 13/09/2010
La oposición al macrismo mantuvo anoche, aunque a medias, una reunión de jefes de bancada para diagramar una estrategia en las dos citas clave que tendrán hoy en la Legislatura porteña. Por una lado, la reunión de la comisión investigadora del caso escuchas, que tiene como orden del día fijar una línea de investigación y armar una lista de testigos. Por otro, hoy a la tarde concurrirán funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control, encargada de las habilitaciones e inspecciones en la Ciudad, para completar el interrogatorio que comenzaron el viernes pasado tras el derrumbe del entrepiso de un local de fiestas que provocó 25 heridos y dos muertes.
Ése es el tema que dominó la mesa en un bar de Palermo donde se sentaron Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Daniel Amoroso (ex PRO), Eduardo Epsztein (Ibarrismo), el monobloquista Martín Hourest y el radical Rubén Campos. No concurrieron los titulares de los otros seis bloques del antimacrismo.
Pedirán que hoy la reunión con funcionarios del Gobierno de la Ciudad sea pública, pero además, Epsztein impulsará un pedido de interpelación al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, que acompañará la bancada de Proyecto Sur (Solanas). Los diputados quieren que el ministro concurra a explicar detalles de la habilitación del local, las inspecciones, actas elaboradas y la situación de otros locales que del mismo modo estuvieran habilitados como salones de fiestas privadas, pero encubriendo la realización de recitales a los que convocan por internet. Montenegro ya fue al recinto legislativo a responder preguntas, pero por el caso de las escuchas telefónicas. Lo hizo al frenar un pedido de interpelación y aceptando concurrir por su propia voluntad.
«Las evasivas manifestaciones y el reconocimiento de deficiencias en la habilitación obtenidas en la reunión de este cuerpo con el responsable de la Agencia Gubernamental de Control, dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad, profundizan la crisis institucional motivada en la ineficiencia o ineficacia del sistema de control del Gobierno de la Ciudad», sostienen los legisladores en los fundamentos del proyecto con respecto a la tragedia ocurrida en el local del barrio de Palermo estaba habilitado para funcionar desde el 28 de agosto de 2009.
Por su parte, el macrismo también se concentró, pero para la reunión de la comisión investigadora por el caso escuchas, por el cual Mauricio Macri se encuentra procesado. El PRO mantiene dos reuniones por semana para definir qué hará en la investigadora.
El PRO busca una pesquisa que arranque desde el día en que Sergio Burnstein (de familiares de las víctimas de la AMIA) recibió el llamado anónimo que lo alertó acerca de la pinchadura de su teléfono supuestamente realizada por el ex jefe de la policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios. Así pedirán que se cite al responsable de la comisaría que recibió la denuncia de Burnstein, al secretario del juez Norberto Oyarbide.

Por
eduardoepszteyn