Dos científicos Argentinos idearon la forma de encontrar galaxias que no pueden ser detectadas por telescopios‏
Por tomamateyavivate
  
Lunes, 03/12/2012
Mediante este estudio, se encontraron nuevas explicaciones a un viejo problema de la astronomía, que son la enorme cantidad de galaxias que no pueden ser detectadas por los telescopios. Hasta el momento, los aparatos de medición eran capaces de observar alrededor de una veintena de galaxias, similares a la vía láctea, no obstante, este desarrollo científico apunta a lograr una explicación alternativa a este problema.

El becario doctoral Alejandro Benítez-Llambay y el investigador del CONICET Mario Abadi, ambos del Instituto de Astronomía Teórico y Experimental (IATE, CONICET-UNC) son los argentinos que tomaron parte de este consorcio integrado por astrónomos de Estados Unidos, Alemania, España, Israel y Canadá.

“Desde 1999 se viene planteando esta discusión entre observación y teoría, porque los estudios determinan que debería haber miles y solo detectan 20. Nosotros argumentamos que a medida que se va formando el universo, las galaxias enanas, llamadas así por su baja masa, se van moviendo y chocan y esa fricción es capaz de remover todo el gas, material con el que se forman las estrellas, entonces quedan conformadas galaxias sin estrellas y por eso no se ven”, explica Benitez Llambay en diálogo con EL OTRO MATE.

Esta investigación representa una innovación en los conocimiento astronómicos, ya que desde hace tiempo se sabía que el gas intergaláctico generar fricción en cúmulos, es decir agrupación de miles de galaxias que interactúan entre si, no obstante ahora también se sabe que es posible que estos movimientos se den también en grupos locales, que son formaciones de pocas galaxias.

Al respecto Benitez Llambay, agregó que “lo que nosotros hicimos son simulaciones numéricas, donde lo que analizamos una evolución del universo desde el Big Bang y observamos la formación de ciertas galaxias en un grupo local similar al que vivimos y mediante computadoras muy sofisticadas que trabajan juntas, interdependientemente, vamos analizando esos fenómenos”.

Si bien, el conocimiento sobre el universo es muy amplio, Benitez Llambay destacó su importancia, “porque esto no se había pensando antes y debe ser agregado al modelo de estudios de galaxias enanas”.

Fuente: EL OTRO MATE

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/dos-cientificos-argentinos-idearon-la-forma-de-encontrar-galaxias-que-no-pueden-ser-detectadas-por-telescopios%E2%80%8F/#


Por tomamateyavivate