Exposición en México presenta el fin del calendario Maya
Por sintesisdeprensa
Lunes, 03/12/2012
La civilización Maya dominó Mesoamérica aproximadamente durante dos milenios antes de abandonar misteriosamente la mayoría de sus principales ciudades.
Una nueva exposición Maya se abrió en Ciudad de México el viernes, apenas unas semanas antes de que expire un importante período del calendario de la civilización mesoamericana.
Multitudes llegaron al Museo de Antropología, en la ciudad capital, para apreciar "Maya: Espacio y Tiempo", una exposición de piezas de valor incalculable, provenientes de excavaciones arqueológicas mayas en todo el país.
Es la última parada de la exposición, en una gira mundial que incluyó a Corea del Sur y Colombia. Llegó semanas antes del 12 de diciembre de 2012, fecha en que se estima que el calendario maya termina, un hecho que ha llevado a muchos a especular sobre un apocalipsis inminente.
Uno de los artefactos más populares de la muestra es una antigua tableta de piedra, la cual es el calendario maya.
Para el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Alfonso María Campos, esta fecha simplemente marca una nueva era, más que el fin de todo.
"Lo que está confundiendo a la gente es que la cuenta larga en la que nos encontramos aquí, ahora, es el final de un Baktun, período del calendario maya, una cuenta muy larga", señala.
"Esta cuenta larga es lo que se celebra el 21 de diciembre de 2012, porque es la fecha que se encuentra en diferentes estelas, sobre todo en las estela de tortuguero que habla de la llegada de un Señor, un nuevo Señor, que viene a ocuparse de una zona maya determinada. Se trata simplemente de un momento histórico muy importante", relata el investigador.
La civilización Maya dominó Mesoamérica aproximadamente de dos milenios antes de abandonar misteriosamente la mayoría de sus principales ciudades alrededor de 900 d. C.
En la actualidad, los descendientes de los mayas son todavía una de las mayores comunidades indígenas de México, dice el director.