La Corte sacaría hoy el fallo sobre drogas

Por
eduardoepszteyn
Lunes, 03/12/2012
Página 12 - 20/09/2009
DECLARARÁ INCONSTITUCIONAL CASTIGAR A LOS ADICTOS
El juez Carlos Fayt, el más antiguo de los jueces del máximo tribunal, afirmó que hay consenso para resolver el tema, que se viene debatiendo desde hace varios meses. Zaffaroni dijo que hay que erradicar el tráfico de paco.
El fallo más esperado del año de la Corte Suprema de Justicia podría ver hoy la luz: la posibilidad de que se declare inconstitucional el artículo de la Ley de Drogas que castiga la tenencia de estupefacientes para consumo está prevista en la agenda del día del máximo tribunal, pero el juez Carlos Fayt, el decano de los ministros, aclaró que aún no está definido si la resolución se conocerá hoy.
El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, advirtió anoche que el fallo “no va a salir como están diciendo” los medios. Al confirmar que la Corte está trabajando sobre el fallo, Lorenzetti dijo que “mañana tenemos acuerdo, saben que hace tiempo venimos debatiendo sobre este tema, pero hay que ser medidos y equilibrados porque es una decisión muy importante a tener en cuenta”.
Se trata de un fallo polémico y complejo, por lo que llevó tiempo que los miembros del tribunal se pusieran de acuerdo en el caso por resolver, que serviría para sentar jurisprudencia hacia los tribunales inferiores. Finalmente, los jueces habrían elegido el “caso Arriola”, una causa originada en Rosario, en la que ya se condenó a los dos dealers de una red de comercialización: ahora la Corte exculparía a cinco jóvenes que les habían comprado pequeñas cantidades de marihuana.
Consultado por la prensa en la puerta de su casa, Fayt expresó que la cuestión de la despenalización “es sumamente difícil” y subrayó que la Corte debe “examinar toda esa cantidad de problemas y el hecho concreto de que la drogadicción es un mal que está dañando a la sociedad toda”. Los ministros de la Corte planean pronunciarse acerca del artículo 14 de la llamada Ley de Drogas (23.737) que pena la tenencia simple. “Hay un principio de consenso”, había asegurado Fayt días atrás, pero aún no hay un acuerdo total entre los integrantes del máximo tribunal.
El magistrado dijo que ante el aumento del consumo de droga y la cantidad de causas en ese sentido, “se acumuló la experiencia necesaria”. Los jueces analizarán también la necesidad de contar con centros de reeducación para adictos y otras herramientas de asistencia desde el Estado.
Para insistir en una modificación en las políticas sobre drogas, el juez Eugenio Zaffaroni asistió ayer a la Legislatura, donde participó de una jornada en la que se debatió cómo combatir el consumo de paco. El escenario se armó en el Salón Montevideo y contó con la participación del penalista Elías Neuman y el médico Alejandro Todaro, titular de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Medicina, entre otros expertos. El encuentro fue organizado por el diputado Eduardo Epszteyn, presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires. “Hay que erradicar directamente el tráfico de paco, y no perder el tiempo con expedientes que prescriben y no tienen eficacia preventiva”, insistió el juez.
La Iglesia no quiere despenalizar
La Iglesia volvió a rechazar un eventual fallo de la Corte Suprema para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. “Hay que dificultar el acceso y el consumo, no facilitarlo. No acordamos con propuestas que impliquen aspectos parciales y no integrales para la atención del adicto. El fallo puede leerse como que todo está bien, y ése es un mensaje contradictorio, perjudicial”, sostuvo el obispo Jorge Lozano, responsable de la Comisión Nacional para la Pastoral de las Adicciones. “Para nosotros, el adicto es un enfermo, no un criminal, y como tal no tiene que estar en la cárcel sino en el centro de salud, para ser atendido y contenido”, precisó Lozano, y solicitó “una política de Estado que dé una respuesta integral”. El obispo hizo sus declaraciones tras el segundo encuentro pastoral sobre las adicciones, que organizó este fin de semana en la localidad de La Falda (provincia de Córdoba), donde también criticó “la ausencia del Estado” en la lucha contra el narcotráfico, al denunciar que faltan sistemas de radarización para detectar aviones y pistas clandestinas.

Por
eduardoepszteyn