Estudiantes de una escuela tecnica platense inventan un dispositivo que permite a los sordos ver sonar el teléfono
No pretendían inventar nada extraño, sino algo que le sirviera a la gente. Ese fue el leitmotiv que impulsó a cinco alumnos del Colegio Albert Thomas a crear un simple aparato que le servirá a las personas que padecen sordera para utilizar el celular en iguales condiciones que los demás.
Literalmente, los hipoacúsicos podrán ver cuando el teléfono móvil suena o cuando les envían un mensaje de texto. Quince pequeñas luces Led les transmitirán una señal inequívoca, apuntan los chicos de 15 años, quienes ya presentaron el prototipo en la Evaluación anual de capacidades para Escuelas Técnicas y en una muestra que se llevó a cabo días atrás.
De este modo, la institución de 1 y 58 suma otra iniciativa de sus estudiantes a facilitar la vida cotidiana de aquellos que tienen capacidades diferentes: hace dos años, un grupo de jóvenes desarrolló un sistema para que los no videntes crucen la calle sin ayuda de terceros (ver aparte).
Hace unos seis meses, Pedro Ramos, Tomás Debiase, Javier Torres, Giancarlo Vatalaro y José Luis Martino, alumnos de 3° año, se encontraban en el Taller de Electrónica pensando en desarrollar un proyecto que fuese útil para la comunidad, comentaron, hasta que, con la guía del profesor Emiliano Figueroa, se pusieron en los zapatos de un hipoacúsico que necesita su celular para trabajar.
Aunque el sistema que idearon se puede utilizar en distintos sitios y situaciones, los chicos explicaron que básicamente está pensado para lugares de trabajo con mucho ruido.
El celular se coloca en un estuche -que en el prototipo que realizaron está armado con madera- que en su parte delantera tiene 15 pequeñas luces Led de alto brillo. El teléfono móvil, por tanto, debe introducirse boca abajo y con la pantalla hacia adelante.
Lo explican. En la pared delantera del estuche hay una plaqueta -un circuito eléctrico- a la cual van conectadas las luces. Y la plaqueta contiene un sensor de intensidad de luz denominado LDR. Cuando la pantalla del celular se enciende porque está entrando una llamada o bien porque alguien envió un mensaje de texto a su dueño, el sensor capta esa luz y activa el sistema para que se prendan las Led, detallan los adolescentes.
La pequeña caja está forrada por dentro con pana, con el fin de proteger al aparato. Además está diseñada de tal forma que puede entrar en ella cualquier tipo de celular, apuntan.
Simple, económico, útil. El costo de fabricación es de alrededor de 80 pesos, comentan y aclaran que lo que más cuesta son las luces, pero se amortizan porque consumen poco y duran mucho.
De paso, los alumnos aprovecharon para darle un uso adicional al pequeño aparato. Cuenta con una llave de tres posiciones: apagado, encendido para uso del celular y encendido de luz de emergencia. La potencia de las Led supera ampliamente a una linterna, señalan.
Aprender y ayudar
El docente y sus estudiantes dicen que en el mercado hay timbres (de viviendas) y teléfonos fijos con sistemas de iluminación para hipoacúsicos, pero no hemos hallado uno exclusivo para celulares y, sobre todo, para utilizarlo en los lugares de trabajo, resaltaron.
El joven profesor Emiliano Figueroa destacó que la idea fue de ellos, que aún se encuentran en el ciclo básico (no comenzaron la orientación), y la desarrollaron con el fin de ayudar a otras personas, indicó.
Asimismo comentó que ya lo presentaron en la Evaluación anual de capacidades de la que participan todas las escuelas técnicas de la Región y que este año se realizó en Berisso, así como en la muestra de fin de año del colegio. Es una iniciativa auspiciosa, remató.
Fuente: El Dia
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/estudiantes-de-una-escuela-tecnica-platense-inventan-un-dispositivo-que-permite-a-los-sordos-ver-sonar-el-telefono/#