Gigantescos superplanetas o estrellas colapsadas, un dilema para los astrónomos
Por sintesisdeprensa
  
Martes, 20/11/2012
Los planetas masivos lentamente también pueden irradiar el calor sobrante de su propia formación, y eso confunde a los astrónomos.

Gráfico de la órbita de Neptuno que muestra a su estrella.

La clasificación de un gigantesco cuerpo celeste recién descubierto alrededor de la enorme estrella Kappa Andromedae, que se lleva el récord de ser la más masiva conocida hasta la fecha, se está transformando en un dilema, informaron ayer astrónomos de la NASA.

Está en duda si se trata de un super planeta 12,8 veces el tamaño del gigantesco Júpiter, o simplemente una estrella colapsada, también llamada enana marrón.

Las estrellas enanas marrones son las estrellas incapaces de mantener las fusiones necesarias de hidrógeno en su núcleo, que las mantienen con brillo y alta energía. Se cree que siguen brillando en manera débil, solo por el calor residual de las reacciones.

“De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa B apenas cae por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría que es una enana marrón en lugar de un planeta", dijo Michael McElwain, investigador del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Estados Unidos, según informa la NASA el 19 de noviembre.

“Pero esto no es definitivo, y otras consideraciones podrían empujar el objeto a través de la línea hacia territorio enana marrón”.

Los planetas masivos lentamente también pueden irradiar el calor sobrante de su propia formación, y eso confunde a los astrónomos
“Por ejemplo, el planeta Júpiter emite alrededor de dos veces la energía que recibe del sol”, señala McElwain, y agrega que si el objeto es bastante masivo, sería capaz de producir energía internamente por fusión de una forma pesada de hidrógeno llamado deuterio.

Hasta ahora se cree que solo en cuerpos celestes sobre 13 veces el tamaño de Júpiter puede ocurrir la fusión del deuterio para generar energía, por lo que Kappa B queda en una clasificación incógnita.

Las estrellas como nuestro Sol, por otro lado, producen su energía a través de un proceso que fusiona la forma más ligera y mucho más común de hidrógeno
Para el investigador Joseph Carson, un astrónomo de la Universidad de Charleston, Carolina del Sur, los gigantescos cuerpos celestes como Kappa B y los previamente descubiertos, HR 8799 y Beta Pictoris, son los planetas más masivos descubiertos por técnicas de imagen, y es probable que no se hayan formado de la misma manera que los exoplanetas de menor masa.

Los astrónomos argumentaban que las estrellas grandes probablemente debían producir grandes planetas, pero los expertos también habían predicho que esta escala estelar tal vez sólo podría extenderse a las estrellas con sólo un par de veces la masa del sol, y la estrella Kappa Andromedae, es 2,5 veces el tamaño del Sol, señala la NASA en su informe.

“Cuanto más masiva es una estrella joven, se vuelve más brillante y más caliente, y como resultado de la radiación de gran alcance, podría interrumpir la formación de planetas en un disco circunestelar de gas y polvo”, agrega.


Por sintesisdeprensa