Cumbre Iberoamericana rechaza la presencia militar en Malvinas

Por
elmalvinense
Lunes, 19/11/2012
Cádiz, 17 nov (EFE).- Los líderes iberoamericanos han expresado hoy su rechazo al refuerzo de la presencia militar británica en las Malvinas y a las acciones ¨unilaterales¨ de exploración y explotación de recursos energéticos que lleva a cabo el Reino Unido en el área en disputa con Argentina.
Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cádiz en la Cumbre Iberoamericana han aprobado un comunicado especial sobre las Islas Malvinas, asunto habitual en este tipo de encuentros, y han insistido en la necesidad de que Buenos Aires y Londres reanuden sin demora las negociaciones para buscar una solución a la disputa sobre la soberanía.
Tras recordar las resoluciones de la ONU y de la Organización de Estados Americanos y el principio de integridad territorial recogido en la Carta de Naciones Unidas, subrayan ¨la permanente vocación al diálogo demostrada¨ por Argentina.
En opinión de los líderes iberoamericanos, las actividades de búsqueda de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha liderado en el área en disputa ¨en nada contribuyen a alcanzar una solución definitiva¨ al contencioso.
Además, denuncian, que el refuerzo de la presencia militar en el área vulnera las resoluciones de la ONU y es ¨incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial¨.
En otro comunicado, los mandatarios iberoamericanos piden el fin del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba.
Los jefes de Estado y de Gobierno reiteran en el texto su ¨más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, como la Ley Helms-Burton¨, e instan a Washington a no aplicarlas.
Tras defender la libertad y la transparencia en el comercio internacional, consideran ¨inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar de los pueblos¨ y reclaman a Estados Unidos que acabe con el bloqueo sobre Cuba.

Por
elmalvinense