Argentina: ambientalistas se movilizan para proteger ley que prohíbe la minería a cielo abierto
Por sintesisdeprensa
Jueves, 15/11/2012
Un proyecto de ley del gobernador de Chubut pretende establecer zonas sacrificables destinadas a la minería echando por tierra una ley respaldada por votación popular en 2003.
Ambientalistas argentinos anunciaron que preparan protestas masivas contra un proyecto de ley presentado por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, que pondría fin a la ley provincial que prohibe desarrollar la actividad minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos de producción minera de la zona, informó ayer la ONG Conciencia Solidaria.
La región “se ve seriamente amenazada, por eso, el pueblo chubutense se moviliza semanalmente en custodia de esta norma, que significa la custodia del agua, del territorio, de los bienes comunes”, informa la portavoz de Conciencia Solidaria, Sandra Gioia.
La ley 5001 publicada por el Gobierno de Chubut el 9 de abril 2003 señala que se prohíbe ¨la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera¨.
Agrega además en los artículos 2 y 3, plazos para una eventual aprobación de una zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.
El gobernador de Chubut Martín Buzzi presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto que regula la actividad minera e hidrocarburífera, y según los ambientalistas la aprobación implicaría el fin de las prohibiciones que establece la ley 5001.
Según comunica Sandra Gioia, el proyecto pretende establecer zonas sacrificables destinadas a la minería y, además, dentro de sus cláusulas, declara a los minerales nucleares, uranio y torio, como minerales estratégicos, evidenciando un posible interés de extracción.
La preocupación de los ambientalistas es que hay cerca de 36 empresas privadas con ese interés, además de otras de las Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa Petrominera.
La ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de uranio, fue un logro de los ciudadanos de Chubut, tras una votación popular realizada en 2003, donde un 80% de la ciudadanía se manifestó contraria a estas actividades, y a favor del Proyecto de ley S-2444/11:
Desde La Rioja, Lanata reavivó el polémico tema de la minería a cielo abierto