Argentina: conflicto de la fragata Libertad en Ghana se traslada a Hamburgo
Según las autoridades argentinas, Ghana violó la Convención de Derecho del Mar al detener a un buque de guerra que tiene inmunidad diplomática.
Un equipo de representantes legales del gobierno de Argentina se encuentra en Hamburgo, listo para presentar mañana una demanda anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, por la retención de la fragata Libertad en un puerto africano de Ghana, a causa de una demanda judicial.
En tardes horas de ayer se vencía el plazo que el gobierno de argentina había dado al tribunal de Ghana, según informó el canciller Héctor Timerman. De no haber una respuesta, el futuro de la nave, incautada por una deuda del Gobierno argentino a fondos de inversión internacionales, se verá en el tribunal del mar, un organismo independiente creado según la Convención de la Naciones Unidas en 1892, informó el medio local La Capital.
Según las autoridades argentinas, Ghana violó la Convención de Derecho del Mar al detener a un buque de guerra que tiene inmunidad diplomática.
En su último informe de la situación de la fragata el Ministerio de defensa fechado del 9 de noviembre señaló que “la Fragata ARA “Libertad” permanece amarrada en el mismo lugar al que arribó el 1° de octubre en el puerto de Tema, República de Ghana, y que la situación de su tripulación en el día de la fecha es de absoluta tranquilidad.
Esta tranquilidad sucedió después de que el miércoles pasado autoridades portuarias intentaran abordar el barco con intención de trasladarlo.
“
Se informa que el miércoles pasado, en horas de la madrugada, autoridades portuarias ghanesas se apersonaron al muelle para solicitar al comandante de la Fragata el traslado del buque. Ante esa situación, el comandante respondió que la Fragata permanecería en el mismo sitio ya que no había ninguna orden judicial firme que dispusiera su cambio de ubicación”, señala la Armada.
La tripulación no permitió la entrada de los representantes del puerto por lo que ellos buscaron una grúa con el propósito de remolcar la nave.
“
El personal del puerto procedió a desconectar los servicios básicos del buque (agua y electricidad), mientras que dos remolcadores se aproximaron a la Fragata y personal de amarre se acercó con la intención de abordarla”, agregó el relato de la armada.
Según la armada, las autoridades portuarias ghanesas “
pretendían abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale”. Por tal razón agregan, “
se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a fin de disuadir cualquier tentativa de abordaje”, agregó la Armada argentina.