Nuevo tratamiento sin fármacos para el dolor de la migraña
Por
sintesisdeprensaMiercoles, 07/11/2012
Un nuevo tratamiento promete esperanzas para los que sufren de migraña, según la investigación presentada en la conferencia de dolor de cabeza en Londres este mes.
Pasando un breve pulso magnético en la parte de atrás de la cabeza con un aparato portátil al comienzo de una crisis de migraña mostró resultados positivos en pruebas clínicas en el Reino Unido.
Casi tres cuartos de aquellos que tomaron parte de las pruebas en las clínicas de migrañas en Londres, como es el caso de Hull, Bath, Exeter, Liverpool, y Aberdeen reportaron reducción del dolor. Más de la mitad de ellos sufrieron menos días con dolor de cabeza y casi dos tercios sufrieron menos síntomas asociados con migraña.
Los investigadores creen que los aparatos de Spring Transcranial Magnetic Stimulation (TMS) pueden ser una forma de tratamiento alternativo para aquellos que encuentran que los tratamientos convencionales no son efectivos, o que tienen muchos efectos secundarios, o que no son seguros.
El Dr Fayyaz Ahmed, un neurólogo con base en Hull, y director de la asociación británica Association for the Study of Headache (BASH) presentó los resultados de su investigación en el Congreso Internacional Europeo de Dolor de Cabeza y Migraña Trust, el viernes 21 de septiembre.
Yo creo que la Neuro-estimulación, es el futuro para el tratamiento de dolor de cabeza, Ahmed dijo en una email.
Los expertos dicen que la migraña es un trastorno complejo donde diferentes pacientes responden a diferentes formas de tratamiento.
Yo recomendaría el tratamiento en ciertos casos; haría bien en aquellos con ataques poco frecuentes, particularmente aquellos en que los ataques los deshabilitan y tienen miedo de perder un evento social importante o el trabajo, dijo Ahmed.
Este tratamiento provee opciones adicionales y un hilo de esperanza para que los dolores de cabeza no gobiernen las vidas de los pacientes. El tratamiento es seguro y los que responden a este tratamiento quizá lo prefieran en vez de la medicación oral.
Los hallazgos del estudio vienen siguiendo un reporte emitido por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) que advierte que 1 millón de personas pueden sufrir dolores de cabeza por el uso excesivo de analgésico.
El Dr. Giles Elrington, director médico y neurólogo consultor del Centro Nacional de Migraña en Londres, dijo en un email: Estos nuevos tratamientos pueden ser un gran paso adelante en el tratamiento de la migraña. Cuatro de diez pacientes que yo trato toman muchos medicamentos para el dolor, lo que hace que el dolor de cabeza se empeore. Se le podría proveer de otra opción con menos efectos secundarios", agregó.
Los investigadores dicen que el TMS es el único aparato no invasivo de neuro-estimulación efectivo en el tratamiento clínico y experimental de la migraña. Los datos experimentales básicos muestran cómo se logra este efecto.
En su intervención en el congreso, Anna Andreou, investigadora especialista en anestesia, medicina del dolor, y cuidado intensivo del Colegio Imperial de Londres, estudió como los aparatos de TMS interfieren con los circuitos del dolor.
Sufriendo de migrañas de un promedio de hasta tres veces por semana, Andreou probó el aparato y encontró que trabajaba unas dos terceras partes de los episodios de migrañas. Ella se asombró de los resultados. Cuando trabaja el alivio viene en dos minutos, y el ataque se va, dijo Andreou.
Yasmin Bibi, es una paciente que sufre de migrañas y había quedado frustrada con el tratamiento convencional. Tomó parte del estudio.
He sufrido de migraña por nueve años, he tratado muchos medicamentos, y he visto a diferentes consultantes sin buenos resultados, dijo Bibi en una declaración.
La migraña me deshabilita por toda una semana, necesitaba tomar tiempo libre del trabajo y ya estaba al final del camino. Ahora este aparato me ayuda a tolerar.
En este momento se puede conseguir el TMS en clínicas privadas. En tanto, algunos médicos dudan que sea rentable en el sistema nacional de salud.
La Dra. Nicola Giffin, consultante neuróloga del Royal United Hospital, in Bath, Inglaterra, probó los aparatos TMS con pacientes que no estaban tomando medicaciones, incluyendo una mujer embarazada y otra que trataba de concebir.
Tiene el potencial de ayudar a algunos pacientes, pero va a ser muy caro para ser usado en el sistema nacional de salud, dijo ella. No creo que es la cura para la migraña.
Andreou dijo que considerando que TMS no va a ser prescripto a todos los pacientes, representa una alternativa razonable. Se necesita más investigación. Pero no hay fondos disponibles para esta investigación en el Reino Unido. Todos los datos provienen de estudios realizados en Europa y los Estados Unidos.
La tecnología de neuro-estimulación es usada en medicina por 50 años. Grandes aparatos se usaron para los trastornos de movimiento como el Parkinson y la depresión. La compañía estadounidense Neura Therapeutics redujo el tamaño de éstos y desarrolló este TMS manual para el alivio de las migrañas.
Las estadísticas del gobierno muestran que la migraña afecta a ocho millones de personas en el Reino Unido con un costo anual de unos siete mil millones de Euros en el Reino unido, equivalentes a cerca de 11.336 millones de dólares.
Por
sintesisdeprensa