Mujeres ganan 10 años de vida al dejar de fumar, demuestran en Oxford
Por doctorsalud
Miercoles, 07/11/2012
Las enfermedades que más preocupan, relacionadas al tabaquismo son el cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca y accidente cerebro vascular.
Dejar de fumar a los 30 años prolonga la vida más de 10 años.
Un estudio considerado por la Universidad de Oxford como el más grande en las historia sobre el consumo del tabaco en las mujeres del Reino Unido demostró que aquellas que dejaron de fumar antes de la edad de 30 años, prolongaron unos diez años su vida.
Según los investigadores las mujeres que dejaron de fumar antes de los cuarenta años de vida evitan más del 90% de riesgo de contraer cáncer de pulmón, según el reporte dado ayer por la Universidad.
Las principales conclusiones de este nuevo estudio del tabaco revelaron que los riesgos de fumar para las mujeres son mayores de los sugeridos en estudios anteriores, incluso que las que dejan de fumar tienen más beneficios de lo que se pensaba, informa Oxford.
De acuerdo a este informe, las dos terceras partes de las muertes de las mujeres en sus años 50s, 60s, y 70s se pueden atribuir al consumo del tabaco, pero las que dejan de fumar a los 30 años, evitan un 97% de los mayores riesgos de muerte prematura.
Las enfermedades que más preocupan son el cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca y accidente cerebro vascular, todas relacionadas al cigarrillo.
El Doctor Richard Peto, de la Universidad de Oxford, autor principal del estudio, explicó que la primera generación de mujeres fumadoras que se conoce, y fumaron gran cantidad de cigarrillos en la edad adulta, nació en 1940, por lo que solo en este siglo XXI se pudieron comprobar y demostrar los efectos de muerte prematura por tabaquismo.
El equipo del Dr. Peto analizó a 1,3 millones de mujeres con edades entre los 50 y 65 años entre 1996 y 2001. Ellas completaron un cuestionario de sus estilos de vida, datos sobre factores médicos y sociales. Tres años después se realizó otro estudio y más tarde rastrearon las causas de muerte de las participantes fallecidas.
Al principio del estudio se descubrió que el 20% eran fumadoras, el 28% había dejado de fumar y el 52% nunca había fumado, cifras que se han modificado con el tiempo.
La Universidad describe este problema no solo para las mujeres sino también para los hombres y cita las palabras del fallecido académico Sir Richard Doll, uno de los primeros en identificar la relación del cáncer al pulmón y el tabaquismo, quien dijo:
La muerte en la vejez es inevitable, no la muerte antes de la vejez.
El profesor Peto, quien trabajó con Doll durante 30 años; cree que el trabajo inicial de Doll ayudó a prevenir millones de muertes prematuras en todo el mundo.
En 1950 Richard Doll y Bradford Hill mostraron al mundo que fumar era "una causa, y una causa importante" de la epidemia cada vez mayor de cáncer de pulmón en el Reino Unido, destaca Oxford.