Admin
 
 
Logo DIPLOX
Hielo Ártico creció en octubre pero continúa por debajo del promedio
Volver Por sintesisdeprensa
  
Miercoles, 07/11/2012
Hielo Ártico creció en octubre pero continúa por debajo del promedio
El 4 de noviembre de 2012 había 520 mil kilómetros cuadrados de hielo menos, es decir 2,04 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio.

El hielo oceánico desaparece sobre las sombras de Rusia por las corrientes cálidas del Atlántico.

La extensión del hielo Ártico se duplicó en el mes de octubre de 2012, con una tasa de crecimiento casi récord, pero no lo suficiente, ya que las cifras continúan muy por debajo del promedio, informó ayer el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, de Estados Unidos.

Esto sucede después de la disminución histórica récord del 16 de septiembre de 2012, cuando se llegó a niveles más bajos que el anterior récord, en 2007.

Entre el 16 de septiembre y 31 de octubre de 2012, el Ártico ganó 4,9 millones de kilómetros cuadrados de hielo, lo que significa unos 121 mil kilómetros al día, pero con un crecimiento mucho más lento en los últimos días del mes.

El hielo Ártico promedio de octubre 2012 alcanzó los 7 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a 2,7 millones de millas cuadradas. Esto significa una cantidad 230 mil kilómetros mayor que el 2007.

El crecimiento del hielo no fue parejo. Por ejemplo se produjo un rápido aumento en Siberia Oriental y el mar Laptev, en el Ártico del Este. En estas zonas la mayor parte de la región está ahora congelada.

En cambio en el mar de Barents y Kara, “las temperaturas en octubre a tres mil metros de la superficie tenían valores entre tres y cuatro grados por encima del promedio, con una calidez inusual”, informa NSIDC.

Estas temperaturas muy cálidas también se observaron en el mar del sur de Beaufort, muy por sobre el promedio de octubre.

El 4 de noviembre 2012, el hielo marino alcanzó los 8,22 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a 3,17 millones de millas cuadradas.

En las cifras dadas por el centro de datos, los valores de este nuevo mes no son muy prometedores. Con la baja de crecimiento en los últimos días, el 4 de noviembre de 2012, hay 520 mil kilómetros cuadrados de hielo menos que en 2007, es decir 2,04 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio entre 1979 a 2000.


Volver Por sintesisdeprensa