Anteriormente los astrónomos creían que la galaxia como la Vía Láctea y Andrómeda se mantuvo estable en el tiempo tras una agitada formación, pero un nuevo estudio revela lo contrario.
Las galaxias comienzan con una desordenada formación, por "adolescentes e indisciplinadas estrellas" hasta establecer una espiral ordenada como la galaxia M88 a unos 47 millones de años luz de distancia.
Gráfico que muestra la estabilización de las galaxias con el tiempo ( NASA Goddard Space Flight Center)
Tras estudiar 544 galaxias con el telescopio Hubble de la NASA y el telescopio Keck de Hawái, un grupo de astrónomos revelaron un nuevo patrón que indica que se forman lentamente, con un constante cambio que las lleva hacia un movimiento de rotación más estable como la Vía Láctea.
Hasta ahora se pensaba que las galaxias desde hace ocho mil años luz no cambiaron mayormente su desarrollo, sin embargo los nuevos datos indican todo lo contrario, informó ayer Susan Kassin, del Centro Espacial Goddard de la NASA.
Según el estudio, la tendencia que se da realmente, es que desde el inicio de su formación las galaxias van cambiando hasta llegar al estado más organizado, cómo se da en Andrómeda y la Vía Láctea.
Cuando las galaxias llegan a esta estabilidad, domina un movimiento de rotación por sobre los demás, que puedan haber en su composición interior, agregan los astrónomos.
En las galaxias más distantes, hace ocho mil años luz, la característica predominante que se revela es la presencia de muchas nuevas estrellas jóvenes en formación. Estas galaxias llamadas azules, propio de la coloración de estas estrellas, muestran movimientos en múltiples direcciones.
"Cuando miramos hacia atrás, muy lejos en el pasado distante del Universo, encontramos galaxias con formación estelar, pero que no se parecen a nuestra Vía Láctea, con su lenta rotación, ordenada espiral en forma de disco", aclara Benjamin Weiner, de la Universidad de Arizona.
"En cambio, esas galaxias tempranas parecen menos organizadas, y muestran más movimientos al azar, de estrellas, polvo y gas, que se mueve hacia arriba y hacia abajo y hacia los lados dentro de la galaxia", agrega el astrónomo.
En un gráfico cronológico, (ver galería), los astrónomos de Goddard muestran cómo se distribuyeron en el tiempo las galaxias observadas.
El Dr. Weiner, confiesa que por un descuido de los mismos astrónomos, en estudios anteriores se descartaron las galaxias que no se comportaban ordenadamente en el Universo lejano, por lo que se creyó que en estos últimos ocho mil años no habían cambiado.