Tormenta solar de rayos X moderada estremece la Tierra
Por sintesisdeprensa
Lunes, 22/10/2012
La parte del sol que lanzó el impulso hacia la Tierra es una nueva zona de nuestra estrella, registrada como 1598, la cual se muestra muy activa.
El Centro de Predicción de Clima Espacial informó que se registró una tormenta solar de rayos X que alcanzó una magnitud M.9 a las 18:19 horas UTC del 20 de octubre, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Sol en el momento de la lamarada del 20 de octubre (SDO-NASA)
La tormenta solar de clase M, indica que se produjo una explosión de rayos X desde el Sol, de un nivel medio entre las de clase A, B, y C, que no significan alerta para la población, y de clase X que son las más severas.
"Dado que las llamaradas se clasifican en una escala de 1 a 10, un M9 es una llamarada M clase particularmente fuerte, pero todavía diez veces más débil que las llamaradas más potentes, que se etiquetan de clase X", aclara la NASA.
La parte del sol que lanzó el impulso hacia la Tierra es una nueva zona de nuestra estrella, en la parte izquierda, vista desde la Tierra, registrada como 1598, la cual se muestra muy activa. En días pasados lanzó numerosas explosiones menores, por lo que se cree que continuará a ser protagonista, informa NOAA.
La tormenta solar, se registró conjuntamente a una emisión de ondas electromagnéticas de Radio que se asocia a las erupciones de masa coronal del Sol.
Estas emisiones alcanzaron un nivel moderado (R2, en que el nivel máximo es M5), con impactos en las zonas iluminadas por el Sol, y con posibles problemas de comunicaciones de alta frecuencia que habría afectado una decena de minutos a nivel subpolar, informa NOAA.
La parte del sol que lanzó el impulso hacia la Tierra es una nueva zona de nuestra estrella, registrada como 1598, la cual se muestra muy activa
Según el comunicado, es posible que se registren tormentas geomagnéticas solares el 22 y 23 de octubre, a causa de la llegada de un "débil flujo de eyección coronal (del Sol) a alta velocidad. En ese momento las partículas expulsadas por el Sol alcanzan los campos magnéticos de la Tierra causando interferencia en la capa de la atmósfera por donde viajan las comunicaciones y las señalas GPS.
Estas partículas chocan a su vez con el campo magnético en los polos y produce las auroras boreales y australes.
"Las llamaradas solares son gigantescas explosiones de radiación", destacó en tanto la NASA.
La radiación dañina de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar a los seres humanos físicamente sobre el terreno, agrega la agencia aeronaútica, sin embargo "Esto interrumpe las señales de radio durante el tiempo que la llamarada está en curso, desde minutos hasta horas".
Una imagen de video muestra otra intensa actividad del Sol, que se registró el 19 de octubre, sin significar una alerta para la Tierra. En ese momento las partículas eran emitidas desde otra zona muy activa que da a otra dirección. En la medida que rota el Sol, esta área estará de cara a la Tierra, con riesgo de nuevas explosiones.