Admin
 
 
Logo DIPLOX
Mons. Zecca cuestiona los ¨tiempos¨ de la reforma del Código Civil
Volver Por radiorosarioglobal
  
Lunes, 22/10/2012
Mons. Zecca cuestiona los ¨tiempos¨ de la reforma del Código Civil

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, interpeló hoy en un artículo “por qué hay tanto apuro por reformar el Código Civil”, al remitir a sus propias palabras en la audiencia pública que se realizó en la provincia y hacer hincapié “no a cuestiones de contenido sino de forma que corren el peligro de quedar olvidadas en medio de tanta palabra”.

El prelado advirtió que “lo que habrá de ser objeto de derogación y sustitución por uno nuevo, no será el Código de Dalmacio Vélez Sarfield, sino el Código Civil de los argentinos, como genuino producto histórico-cultural resultante de las sucesivas reformas operadas a lo largo de sus más de 140 años de vigencia”.

“Digamos de paso, porque viene al caso, que por un mero acto legislativo impuesto desde arriba a la sociedad civil, nuestra cultura jurídica quedará reducida en mucho y se tardarán años en estudiar el nuevo Código y en producir doctrina y jurisprudencia importantes con el consiguiente retraso en la misma administración de justicia”, aseveró.

El arzobispo tucumano dijo que “la prisa se pone de manifiesto en la misma redacción del anteproyecto” al recordar que “Vélez Sarsfield dedicó cuatro años exclusivamente a redactar el Código. La coherencia del sistema estaba, al menos por eso, más garantizada”.

“En cambio, en este caso, hubo varios autores y se dice que han sido consultados más de cien juristas que no consta que se hubieran reunido, o que todos hubieran tenido conocimiento del texto íntegro”, objetó.

Asimismo, sostuvo que “un Código Civil forma parte del depósito cultural de un pueblo y, consiguientemente, constituye un hito fundamental de carácter democrático porque – se supone – plasma tácitos consensos acerca del sistema de representaciones sobre la vida en común. En la misma medida representa una verdadera ‘piedra angular’ que exige tener máxima precaución a la hora de removerla, como lo señala la mejor tradición filosófica y jurídica de occidente. El derecho – ni mucho menos – se reduce a la ley sino que la voz del legislador genera un coro de voces en la doctrina, en la jurisprudencia y en las conductas espontáneas de los ciudadanos.

Tras señalar que “los grandes códigos históricos, como el francés, el alemán, el español – por sólo citar algunos – se han modificado en función de nuevas necesidades, pero no han sido sustituidos”, estimó que “los argentinos deberíamos mostrar más respeto por nuestro legado cultural no menos importante que el de las naciones antes mencionadas”.

“La herencia que porta un Código no pertenece a un grupo de académicos, por prestigiosos que fueran, sino a todo un pueblo”, subrayó.

Monseñor Zecca insistió en preguntar: “¿a qué tanto apuro?, ¿acaso tememos que una más amplia discusión en búsqueda también de más amplios consensos haga perder lo bueno que el Código podría contener?”, y respondió que “el sentido común indica lo contrario. Una labor seria y responsable requiere tiempo, apertura al diálogo, debate y mucha paciencia. Años de debate, que serán también de estudio para que jueces y abogados puedan actualizar sus conocimientos y para que estudiantes universitarios completen todas las materias de Derecho Privado bajo el imperio del mismo Código”.

“Estas observaciones las hago como Obispo que se siente responsable, en un país de mayoría católica, del bien común de todos los ciudadanos y como ciudadano que quiere ejercer el derecho a hacer oír su voz en el marco del respecto irrestricto a las instituciones republicanas”, concluyó.+

San Miguel de Tucumán (AICA)


Volver Por radiorosarioglobal