Vía Láctea: estrella más cercana al agujero negro tarda solo 11,5 años en su órbita
Por sintesisdeprensa
  
Jueves, 11/10/2012
Se trata de la estrella SO-102 que orbita al agujero negro Sagitario A, observado desde la Tierra al mirar la constelaciòn de Sagitario.

Imagen que representa las órbitas estudiatas en las veloces estrellas que rodean el agujero negro de la Vía Láctea; la estrella S0-2 (círculo de color más claro) y S0-102 (en rojo). Observación corresponde a la vista desde el Telescopio Keck II (CSIC)

La estrella más cercana al agujero negro central de la Vía Láctea, conocida hasta hoy, transita en una carrera de solo 11,5 años para completar su órbita, informaron ayer los científicos que participaron en el estudio liderado por la Universidad de California (UCLA).

Se trata de la estrella SO-102 que orbita al agujero negro Sagitario A, observado desde la Tierra al mirar la constelaciòn de Sagitario, informó Andrea Chez, profesor de astronomía del UCLA y líder de la investigación, que incluye además la participación de Rainer Schodel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, informa CSIC.

Schödel explica que hasta ahora solo se conocía como vencedora de esta carrera a la estrella SO-2 que tarda 16,2 años en su recorrido.


Telescopios Keck observan el centro de nuestra galaxia y el agujero supermasivo y las órbitas de sus estrellas cercanas(UCLA)

Con estos dos ejemplos, la estrella SO-102 y la SO-2, el equipo estudia la teoría de la relatividad general bajo condiciones de gravedad extremas, informó SCIC.

“La Relatividad General sugiere que la geometría del espacio-tiempo no es rígida, sino que la presencia de materia produce que se modifique y, más concretamente, se ‘curve’ en las inmediaciones de los objetos”, destaca SCIC.

“Esta curvatura es la causante de los efectos gravitatorios que rigen el movimiento de los cuerpos, tanto el de los planetas alrededor del Sol como el de los cúmulos de las galaxias”, agrega.

Los agujeros negros masivos tienen una densidad tan alta que nada puede escapar de su atracción gravitatoria, ni siquiera la luz, dice el doctor Ghez, Como no pueden ser vistos directamente, se detectan por su influencia en las estrellas cercanas es visible, según su reporte de la Universidad de California.

"Hoy en día, Einstein está en cada iPhone, ya que el sistema GPS no funcionaría sin su teoría", dijo Leo Meyer, un investigador del equipo de Andrea Ghez y autor principal del estudio. "Lo que queremos saber es, ¿su teléfono también trabaja tan cerca de un agujero negro?, se pregunta, según cita UCLA.

"La estrella recién descubierta nos pone en condiciones de responder a esta cuestión en el futuro", agrega el Dr. Meyer.

En los últimos 17 años, el equipo de estudios de Ghez usó el Observatorio WM Keck que se encuentra encima de volcán inactivo Mauna Kea en Hawai.

Muchos científicos del mundo eligieron en estos últimos meses enfocarse en el estudio de los agujeros negros supermasivos, como un entorno que les permite verificar el efecto de la relatividad.

Es así que en el agujero negro super masivo de la estrella Swift J164457 en la constelación del Dragón, otros científicos estudiaron recientemente un fenómeno de oscilación quasi periódica, que se formó luego de una explosión sorpresiva registrada el año pasado.

Los astrofísicos explicaron que estaban entusiastas de observar estos niveles extremos de fuerzas de gravedad que se contraponen, informó la NASA.


Por sintesisdeprensa