Científico Argentino desarrollará un medicamento innovador a partir de la nanotecnología
El joven científico coordina un grupo de investigadores. Trabaja en el laboratorio de nanobiomateriales del CINDEFI, un centro de investigación perteneciente al CONICET ubicado en la Facultad de La Plata cuyo jefe es el doctor Guillermo Castro.
La nanotecnología se investiga en la Argentina. Uno de los centros de investigación es el CINDEFI, pertenece al CONICET y funciona dentro de las instalaciones de la Universidad de La Plata. Allí, en el laboratorio de Nanobiomateriales, cuyo jefe es el doctor Guillermo Castro, se encuentra trabajando el científico trelewense, licenciado en Biotecnología y Biología Molecular, Germán Islan.
Islan, luego de recibirse en el 2009, emprendió una vasta capacitación en diversos países del mundo, entre ellos, Japón, Estados Unidos, Francia, Brasil. Logrando de esta manera un importante conocimiento del manejo de los bionanomateriales y la nanotecnología. Una disciplina científica que revolucionó la era tecnológica actual.
La nano en medicina
Cuando se habla de nanotecnología nos estamos refiriendo a la investigación y la manipulación de un material un millón de veces más chico que un milímetro. Nos adentramos a un universo diferente del que conocemos. Donde los valores, diámetros y masa de lo materiales tiene otras dimensiones. Para ello, el investigador científico se vale de instrumentos de precisión complejos.
Islan, en la actualidad, está en plena investigación con el objetivo de desarrollar una matriz biopolimérica a microescala, conteniendo un antibiótico y una enzima inmovilizada con una función complementaria a éste, para ser aplicada en el tratamiento de infecciones respiratorias, tales como la fibrosis quística, señaló el científico trelewense.
El trabajo en la nanobiomateriales posibilita desarrollar un material nanométrico que intervenga directamente en la elaboración de un producto capaz de tener una directa ingerencia en el bienestar de la salud de las personas. Esta investigación, está directamente involucrada a la conquista de este tipo de elementos.
El producto es la generación de un modelo que incluye la co-inmovilización de una alginato liasa con un antibiótico de la familia de las Quinolonas (Ciprofloxacina, Enroflaxacina, entre otras) para el tratamiento de infecciones pulmonares recurrentes en enfermos con fibrosis quística (FQ) causadas por Pseudomonas aeruginosa.
En otras palabras, este licenciado trata de crear un material que ayude a eliminar o reducir en el organismo enfermo el moco pulmonar que produce la fibrosis quística que, si no se controla y se realiza un tratamiento riguroso, puede provocar la muerte del paciente. Se prevé la creación de un aerosol para la administración vía oral del antibiótico.
Para Islan, esta matriz biopolimérica a microescala (entiéndase como una suerte de cápsula de muy pequeña dimensión, a escala celular) que contiene sustancias formadas por una cantidad finita de moléculas, permitirá evitar en el paciente con fibrosis quística la posibilidad de nuevas infecciones o el desarrollo de cepas resistentes. Este molde biológico tendrá propiedades magnéticas para su direccionamiento al sitio específico en zonas del pulmón de mayor afección. A su vez, podría brindar un perfil de liberación controlada del antibiótico encapsulado, a fin de proveer al paciente de una dosis terapéutica por un periodo prolongado. Un sistema que semeja mucho a una película proyectada en la década del 60.
Investigación
A grandes rasgos, lo que el licenciado Islan está tratando de desarrollar, en principio, son las microesferas. Lograr un tamaño adecuado para ser inhaladas vía oral por el paciente. Generar el proceso de construcción de las matrices y adicionarles las propiedades magnéticas a las partículas generadas.
Una vez logrado el prototipo de la nanomatriz, determinar la actividad enzimática de la alginato liasa y la derivación de la enzima de interés. Estudiar las interacciones entre los componentes de la matriz seleccionada y las moléculas de acción biológica. Luego, se determinarán las propiedades físicas y fisicoquímicas de los sistemas generados, entre otros estudios. Finalmente, se desarrollará un aerosol para la aplicación de dicho producto, se estudiará el efecto bactericida y sus posibles desencadenantes.
Hasta el momento existen diversos abordajes para tratar estas infecciones respiratorias como: Antibióticos para prevenir y tratar infecciones sinusales y pulmonares. Medicamentos inhalados para ayudar a abrir las vías respiratorias. Terapias para diluir el moco y facilitar la expectoración, vacunas y en los peores de los casos, el trasplante de pulmón.
Esta investigación generará un medicamento innovador con tecnología de avanzada. Se está desarrollando en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI). El centro cuenta con un completo material para la realización de cultivos microbianos así como para los estudios de la actividad de Alginato Liasa.
Los ensayos de cultivo celular se realizarán en el exterior, bajo la supervisión del codirector David Kaplan y la asistencia técnica del personal de apoyo del centro de investigación de la Tufts Unitversity (Boston, MA, USA) perteneciendo a un convenio de universidades en el que se incluye Harvard, MIT y la Boston University.
Por último, Islan y su equipo cuentan con la posibilidad de utilizar cualquier equipamiento e instalación que involucrase a estas destacadas instituciones académicas
Fuente: Diario Jornada
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/medicina-argentina/cientifico-argentino-desarrolla-un-medicamento-innovador-a-partir-de-la-nanotecnologia/#