Permite conocer el aporte de vitaminas y minerales de la alimentación. Los especialistas remarcan que ciertas carencias contribuyen a la aparición de cansancio, dificultad para concentrarse o falta de memoria.
Recientemente se presentó una herramienta novedosa, útil y gratuita que permite conocer en pocos minutos, a través de Internet, cuál es el aporte promedio de vitaminas y minerales que obtiene una persona de su alimentación, sólo respondiendo preguntas simples sobre la dieta.
Se trata del Test Nutricional, útil para saber si se está recibiendo el aporte adecuado de vitaminas y minerales, micronutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.
Tal como comentó durante la presentación el doctor Alberto Cormillot, médico y director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN), "
todas las vitaminas y minerales tienen funciones muy específicas sobre el organismo, razón por la cual deben estar presentes en la alimentación diaria para evitar deficiencias".
"
No hay un alimento mágico que contenga todos los nutrientes; sólo la combinación adecuada de los grupos de alimentos permite cubrir los requerimientos de todos los nutrientes esenciales para la vida", destacó Cormillot, y agregó que "
la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada".
La importancia de contar con una herramienta como ésta radica en que, en la alimentación de los argentinos, suele haber deficiencias de nutrientes. "
Según las últimas encuestas realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país hay una tendencia importante al consumo de sal, harinas, azúcares y grasas, al tiempo que se detecta una marcada carencia de hierro, ácido fólico y vitamina C. Esto se debe, fundamentalmente, al bajo consumo de vegetales y frutas, que tienen todo tipo de minerales y vitaminas", consignó el doctor Daniel De Girolami, médico nutricionista y
ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) http://www.sanutricion.org.ar/
"
El principal problema -razón por la cual es interesante contar con este test nutricional- es que muchas veces las carencias suelen no estar manifiestas. Esto quiere decir que permanecen subclínicas u ocultas, y que por ende aunque puede no haber una enfermedad directamente relacionada con el déficit, sí existen otras cuestiones como, por ejemplo, cansancio, pérdida de memoria, falta de concentración, etc.", completó el especialista.
Otra característica de la dieta de los argentinos es la monotonía alimentaria, dado que casi el 60 por ciento de las calorías totales de la dieta provienen sólo de tres grupos de productos: trigo, azúcar y carne. "
Lo que más comemos es pan, pastas y papas con alguna porción de carne, pero hay poca ingesta de lácteos y menos de vegetales, frutas, legumbres y pescado", detalló De Girolami.
En cuanto a las claves para superar esas carencias, De Girolami sostuvo que "
debido a que las encuestas son sólo un reflejo de lo que pasa a nivel global en una población, lo más importante es diagnosticar en cada uno la problemática, para saber cómo actuar. Por eso es tan útil contar con un test como éste, que en pocos minutos permite conocer la situación nutricional de una persona".
El test nutricional
El test que Centrum, producto comercializado por el laboratorio Pfizer, ofrece en su sitio web es una aplicación desarrollada especialmente para medir, de una manera personalizada, el aporte promedio de vitaminas y minerales de cada individuo, simplemente declarando el consumo habitual de alimentos por semana.
Esto presentará un resultado aproximado de aportes, que podrá compararse con las ingestas diarias recomendadas para cada vitamina o mineral de acuerdo al sexo o la edad declarada. Una vez conocido el resultado, puede preguntarse a un médico sobre cómo mejorar el perfil nutricional.
Puede consultarse el test en: www.centrum.com.ar
El aporte de vitaminas y minerales
Las vitaminas son esenciales en el metabolismo, y necesarias para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo. Sin ellas, el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación.
Se trata de trece sustancias: las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico). Cada una tiene funciones específicas y su importancia varía según la etapa de la vida en que se encuentre la persona.
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En algunos casos, es posible que se necesite suplementar con un multivitamínico diario para una salud óptima.
En cuanto a los minerales, son componentes inorgánicos que el ser humano necesita en diferentes proporciones. Entre los principales se encuentran el calcio, hierro, magnesio, fósforo, iodo y zinc. Algunas de sus funciones son la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular, la composición de los glóbulos rojos (que llevan oxígeno a todo el organismo), la contracción de los músculos, la regulación de los latidos cardíacos, la producción de hormonas (que regulan el metabolismo), la formación de los huesos y la síntesis de neurotransmisores.